Nueva batalla para la sanidad pública en este ajetreado 2020. A la ya mantenida contra la covid-19, ahora se suma también la campaña de vacunación contra la gripe estacionaria, la que nos acompaña todos los años y que era la auténtica protagonista del otoño antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. Resolvemos aquí tus dudas sobre este nuevo periodo que comienza esta misma semana.
Dependerá de la Comunidad Autónoma donde vivas pero, por lo general, y según lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, la campaña va a comenzar en la primera quincena de octubre en todas las regiones de España. Todo con un único objetivo: "prevenir la saturación del sistema asistencial y alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años y de un 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo".
De hecho, este lunes 5 de octubre ya ha dado el pistoletazo de salida en Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Galicia, la Comunitat Valenciana, Navarra, Aragón y País Vasco, aunque aquí solo se están poniendo vacunas en las residencias de mayores y a los profesionales de la salud y la campaña general comenzará el 13 de octubre.
Según lo expuesto por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se establecen varios grupos de vacunación preferente.
Para intentar llegar a los objetivos marcados por el Ministerio de Sanidad, se han comprado 5,2 millones de dosis más que complementará la adquisición de vacunas realizada por las comunidades autónomas.
A pesar de la tensión existente dentro del sistema nacional de salud, la vacunación contra la gripe se llevará a cabo en los centros de atención primaria, a no ser que haya campañas exclusivas donde el personal sanitario se pueda desplazar, por ejemplo, a las residencias de mayores.
Para ser vacunado, hay que ser parte de uno de los grupos de riesgo mencionados anteriormente y pedir cita con el centro de salud que corresponda en función del padrón. Básicamente, en este sentido, nada cambio salvo la posible complicación para establecer contacto con el centro de salud y pedir cita.
La llegada de las bajas temperaturas en el hemisferio norte también hará que el virus de la gripe se reactive y comience a afectar a la población. No obstante, hay lugar para la esperanza: en el hemisferio sur, donde acaban de salir del invierno, la incidencia de la gripe ha sido prácticamente anecdótica. Las medidas profilácticas como el uso de la mascarilla o el lavado de manos han podido reducir el impacto hasta niveles nunca antes vistos.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ambos virus presentan algunos síntomas muy similares, como son:
Ahora bien, con el paso de los meses hemos aprendido que la pérdida de olfato y gusto es más característica de la covid-19 que de la gripe o que los estornudos son más síntoma de resfriado que de gripe o covid.