El 60% de los pacientes con coronavirus padecen inflamación cardíaca y en el 76% de los casos hay marcadores en sangre parecidos a los de haber sufrido un infarto. Son los resultados obtenidos por investigadores alemanes tras estudiar la salud cardiaca de pacientes que han sobrevivido a la infección. Hablamos con el doctor Oriol Rodríguez, cardiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Cardiología sobre las consecuencias que puede tener la covid-19 en el corazón y el riesgo añadido que supone para personas con enfermedades cardiovasculares previas.
Las manifestaciones que se observan a nivel de corazón son generalmente procesos de inflamación llamados miocarditis - inflamación del miocardio -. "Es lo que se ha visto más relacionado con el coronavirus hasta el momento, aunque queda mucho por avanzar. Es cierto que, aunque no es en todos los casos, a veces, las manifestaciones de esta miocarditis pueden simular o dar unos síntomas que en algunos casos podrían confundirse con los de un infarto", explica el doctor.
Habitualmente, las miocarditis se producen tras un proceso vírico, incluso leve, como puede ser un resfriado. Además de los datos revelados por el estudio alemán, en nuestro país, dos de cada diez pacientes hospitalizados por coronavirus presentan daño cardiaco y suelen ser de avanzada edad.
"El coronavirus es una infección sistémica, es decir, afecta a todo el organismo. En algunas personas se manifiesta más a nivel respiratorio, en otras aparece un cuadro solo gripal con dolores articulares y en algunas personas pueden aparecer afectaciones al miocardio. Pero, con los datos que tenemos hoy, se da en un perfil concreto de pacientes y no es generalizado", aclara el portavoz de la Sociedad Española de Cardiología.
Dolor de pecho, dificultad para respirar, fatiga y arritmias. Es el cuadro clínico de la miocarditis y no se debe pasar por alto. Si se trata de un caso grave, el corazón se ve tan debilitado que el resto del cuerpo no recibe la sangre que necesita. Por eso, el principal riesgo que entraña esta patología es que se formen coágulos de sangre y que desemboquen en un ataque cardiaco o en un accidente cerebrovascular.
Además de la inflamación del miocardio, los investigadores alemanas descubrieron que, en 76 de 100 casos, los enfermos de coronavirus estudiados tenían altos niveles en sangre de tropamina (una proteína que se secreta cuando el miocardio resulta dañado, como ocurre con un ataque cardíaco) y que estos eran muy similares a los que se presentaban tres el infarto.
Como explicaba anteriormente el doctor Rodríguez, los pacientes con patologías cardiovasculares tienen más riesgo de esta inflamación de miocardio al contraer el coronavirus, pero es que, además, presentan más facilidad para enfermar de este virus y que se complique.
"Cualquier enfermedad previa incrementa el riesgo de complicaciones en las infecciones virales. De hecho, los pacientes con patología cardiovascular graves como insuficiencia cardiaca son una población de especial riesgo ante la covid-19 ya que la capacidad de respuesta de su organismo está mermada. Si el corazón no trabaja de forma adecuada el estrés que puede suponer una infección viral comporta un mayor riesgo para todo tipo de complicaciones", asegura el experto.
Las recomendaciones para estos enfermos son las mismas que para la población en general: mascarilla, distancia social, lavado de manos y especialmente importante es evitar el contacto con otras personas siempre que no sea imprescindible. "También pedimos que, especialmente este año, acudan a la campaña de vacunación de la gripe que comienza pronto".
Contra el coronavirus no existe una varita mágica ni ninguna medida que sepamos efectiva al 100%. "Pedimos mucha prudencia a todas las personas vulnerables, la covid es mucho mas letal en personas mayores que en jóvenes y sobre todo en las que tienen patologías de base. Deben ser especialmente precavidos y cautelosos", concluye el doctor.