Estas Navidades serán diferentes. Los besos, los abrazos a nuestros mayores y los villancicos en corro tendrán que esperar. Así nos lo están haciendo saber, poco a poco, las autoridades con su borrador de restricciones. Un mensaje que ya está calando entre la población y, concretamente, entre nuestros lectores.
En una reciente encuesta realizada titulada '¿Cómo organizarás las cenas de Navidad?', 4 de cada 10 usuarios de Uppers eligen la opción de "No lo celebraremos por seguridad", algo impensable en otras circunstancias. Precisamente, este era el primer consejo que, en esta entrevista, la viróloga del CSIC Margarita del Val aportaba para evitar una cuesta de enero "muy dura" en cuanto a hospitalizaciones y fallecidos por coronavirus. "Yo, por ejemplo, no quedaré con mi familia", nos comentaba.
En segunda posición de opciones favoritas de los lectores de Uppers para estas Navidades se encuentra "Daremos un paseo por la tarde y cada uno cena en su casa", con un 19% del total de los votos. Esta alternativa a la cenas masivas en familia puede ser de las mejores soluciones intermedias para 'cumplir con el expediente': por un lado ves a tus seres queridos en un entorno exterior y, por tanto, no peligroso si se toman las medidas adecuadas; y, por el otro, te proteges a ti y a ellos no exponiéndoos en una sala cerrada y sin ventilación para no coger frío.
La tercera opción elegida por los lectores de Uppers, con un 17% es "Lo celebraremos como todos los años". En este sentido hay que tener en cuenta las restricciones de número de personas que pueden estar en un interior (rondará entre los seis que propone el Ministerio de Sanidad y los diez que propone la Comunidad de Madrid) y se deberá dar especial importancia a la ventilación para evitar la acumulación de aerosoles que puedan contener el SARS-CoV-2.
Muy cerca de esa opción los usuarios han votado por "Nos haremos un test de antígenos días antes de la cena", que recoge el 16% de las opiniones. En este sentido, cabe recordar el consejo de Margarita del Val: cuidado con este tipo de test porque pueden dar un resultado por la mañana pero, a la tarde, comenzar con síntomas de covid-19. Cuanto más próximos se hagan a la cena, mejor y más fiable.
Por último, un 8% de los participantes en la encuesta harán cuarentena los días previos a la cena de Nochebuena o Nochevieja. Ya se sabe: como mínimo diez días en casa con una reducción total de los contactos y salidas al exterior para evitar contagios.
Puedes seguir votando y participando en la encuesta aquí: