Las consecuencias que deja la covid-19 en el cuerpo son variadas tanto en el tipo como en la gravedad: caída del cabello, insomnio, cansancio generalizado, atrofias musculares, depresión, trombos... Ante la presencia de estos síntomas una vez pasado el coronavirus aparece la duda: ¿son secuelas del virus o son síntomas de otra cosa que no tiene nada que ver?
La sanidad pública está dedicando casi todos sus esfuerzos al control de la pandemia. Con esta situación, los síntomas más graves tienen seguimiento pero algunos de los leves en personas que pasaron la enfermedad hace semanas o meses, no. Bien porque los médicos no lo consideran necesario o porque no tienen capacidad en sus jornadas tan intensas, bien porque el propio paciente teme contribuir a la saturación de la sanidad por secuelas leves.
Algunos centros médicos privados están empezando a ofrecer un estudio completo a través de diferentes pruebas diagnósticas que valoran la situación clínica del paciente. Un servicio que no cubren los seguros médicos y que ronda los 570 euros por paciente según las ofertas consultadas por Uppers.
Se puede acceder a él a través del servicio de atención al cliente del grupo y también desde la zona de usuario si ya es paciente del Grupo Quirón. El chequeo incluye pruebas como analítica de sangre y orina, pruebas de covid-19 (PCR o de anticuerpos en función de si se tiene la enfermedad o ya se sospecha que se ha pasado), espirometría para medir la cantidad de aire que pueden almacenar los pulmones, sobre todo si se ha tenido neumonía; electro y ecocardiograma; radiografía y TAC de tórax.
Además de todas las pruebas diagnósticas, que se llevan a cabo en un mismo día, también se incluye un asesoramiento previo personalizado, una consulta de Medicina Interna y/o Neumología, así como otra consulta de seguimiento un mes después de la ejecución de las pruebas. También incluye desayuno durante ese día, parking y la posibilidad de financiación en 12 meses.
Otro de los centros privados en los que se están ofreciendo este tipo de chequeos completos es en el Hospital Pío XII, situado en Madrid. La oferta que propone es muy similar a la del Grupo Quirón, con analítica completa, analítica de serología, consultas de neumología y de cardiología así como radiografías y TAC de baja radiación de las zonas que hayan podido verse afectadas.
En el caso de Sanitas, la oferta actual no incluye un chequeo específico pos-covid19, aunque sí que tienen varios packs de chequeos que se pueden amoldar para que sirva como valoración una vez se haya pasado la enfermedad.
Destaca la opción del chequeo Sanitas Classic, un completo examen que proporciona información del estado actual de salud y estilo de vida. También podrían servir como valoración el Sanitas Integral o el Sanitas Classic, cuyas pruebas se podrían amoldar a las necesidades del cliente pos-covid.
Uno de los órganos que más puede sufrir con la covid-19 es el corazón. No solo porque las personas con enfermedades cardiovascularses de base tengan más riesgos si contraen la enfermedad, sino también por las consecuencias que deja. El paso de los meses y las certezas que deja ya la investigación han sido claves para ver que la covid-19 puede dar lugar a insuficiencias cardíacas, arritmias, pericarditis y miocarditis.
"En este chequeo, lo que hacemos es realizar una valoración basal del riesgo de afectación cardiovascular del paciente incluso antes de contraer la COVID-19, enfocándonos sobre todo en los síntomas que nos refiere el paciente", explica el doctor Vivas, de MD Anderson, en la web del centro médico.
Las pruebas incluyen el ecocardiograma, el electrocardiograma, el ecocardiograma Doppler, prueba de esfuerzo, un Holter y una ergometría para llegar a un diagnóstico sobre la situación de cada paciente.