Combinar vacunas: los efectos secundarios se multiplican en mayores de 50 años

  • Mezclar dosis de Pfizer y Astrazeneca triplica las posibilidades de sufrir episodios febriles

  • Los casos de dolor de cabeza, muscular y articular se duplican

  • El estudio descarta problemas serios de seguridad como trombos o alergias graves al mezclar inóculos

El interrogante sobre qué hacer con los vacunados con la primera dosis de Astrazeneca sigue sin resolverse. Sanidad asegura que la próxima semana tomará una decisión y mientras los países europeos tampoco se ponen de acuerdo. El fin del contrato con la farmacéutica de cara al verano también aumenta el nerviosismo de los vacunados en la sesentena que no saben si recibirán la segunda dosis de esta o de diferente vacuna. En este caos 'astrazeneco', un estudio realizado en Reino Unido muestra que combinar fármacos no es lo más recomendable ya que elevan los efectos secundarios. Te contamos cuáles son.

Los efectos secundarios se multiplican

Si la vacuna ya puede ser fiebre, dolores musculares y fatiga generalizada, la mezcla de dos fórmulas diferentes llega a triplicar estos efectos en el organismo, comparándolos con aquellos que reciben dos dosis del mismo laboratorio. Eso sí, los efectos pese a ser más comunes no son más intensos, ni de una duración mayor y desaparecen con ayuda de un paracetamol.

Es la conclusión del estudio Com-Cov, realizado en Reino Unido a adultos mayores de 50 años, que nació con el objetivo de averiguar si se generaban más anticuerpos haciendo un mix de vacunas o manteniendo en ambas dosis la misma. Por el momento y hasta junio, se desconoce el resultado de esa pregunta pero sí se ha podido observar ya que el clímax de las reacciones es diferente para cada uno de los inóculos. En el caso de Astrazeneca las reacciones se producen después del primer pinchazo, si nos vamos a Pfizer (la fórmula con la que se ha combinado), son más comunes después del segundo.

Cuáles son las reacciones más comunes

El efecto secundario más frecuente es la fiebre. De los 110 participantes, el 34% tuvo episodios febriles al combinar Astrazeneca y Pfizer, frente al 10% que los tuvo al inocularse solo con una. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto y es que, si hablamos de aquellos que se pusieron primero Pfizer, cuatro de cada diez tuvieron décimas, eso sí, por debajo de los 39 grados.

En cuanto al dolor de cabeza, muscular y articular, otros efectos comunes al mezclar las dos fórmulas diferentes. Algo similar sucede con los escalofríos, el malestar general o la fatiga, aunque aquí el número total de casos es menor.

Sin embargo, hay otras reacciones que no varían significativamente como por ejemplo en el dolor en la zona del pinchazo ni en la intensidad y cantidad de náuseas y diarreas. Todos estos efectos desaparecen, incluso combinando dosis, en un par de días con ayuda de un paracetamol, según recomiendan los investigadores. También cabe destacar que el estudio descarta problemas serios de seguridad como trombos o alergias graves.

Su conclusión es que, pese a ser reacciones moderadas y en ningún caso de gravedad tal como para acudir a un centro de salud a tratarlas, sí que esta mezcla genera un mayor malestar que si se suministran dos dosis del mismo suero. "Los resultados apuntan a que los planes de mezclar dosis podrían provocar un aumento de absentismo laboral el día siguiente de la inmunización”, explica Matthew Snape, el coordinador del ensayo. Además, asevera que no se conoce si la intensidad de los efectos será la misma si hablamos de menores de 50 años.