Misterio resuelto: te contamos por qué salen las varices y cómo podemos prevenirlas

  • Manteniendo ciertos hábitos, puedes evitar la aparición de varices o frenar su evolución

  • Existen varios tratamientos indoloros para eliminar los diferentes grados que hay de varices

Si hablamos de varices, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es su imagen. Puede que tú no las tengas, pero seguro que sabes de qué hablamos. Por lo general, estas dilataciones de los vasos sanguíneos solo provocan un problema estético, pero en muchas ocasiones también son dolorosas. Averigua por qué aparecen las varices y descubre algunos trucos para prevenirlas.

Estas dilataciones que suelen aparecer en las piernas surgen por una enfermedad vascular, de la circulación de la sangre. Esto sucede cuando las venas son incapaces de llevar de vuelta la sangre al corazón y se produce una hipertensión venosa. Por eso, la sangre se va acumulando en las venas y se manifiesta visualmente con esas marcas en la piel tan poco agradables. Lo normal es que se asocie esta enfermedad a las mujeres, pero lo cierto es que, aunque la padecen en menor medida, también afecta a los hombres.

¿Cómo aparecen?

Existen muchas causas por las que las varices aparecen, todo depende de cada persona. La predisposición genética es uno de los factores que no podemos controlar. Como con otras enfermedades, si tus padres o abuelos han padecido de varices, es muy probable que en algún momento también te afecte a ti, según expone el cirujano vascular Armando Chocrón.

Lo mismo ocurre con las mujeres. Aunque no es una enfermedad exclusiva de ellas, son más propensas a la aparición de varices que los hombres. Y aquí entra la edad, pueden aparecer en cualquier momento, pero a mayor edad, mayor es el riesgo de que se manifiesten las varices. También es muy frecuente que aparezcan durante o después del embarazo, o por factores hormonales debido a que se suele comprimir el drenaje de las venas.

Sin embargo, la aparición de las venas marcadas en la piel no es el único síntoma de las varices. Se debe estar atento porque también se pueden presentar episodios de dolor acompañados de hinchazón, calambres o sensación de pesadez en las piernas.

Pautas para su prevención

Si las anteriores son causas en las que no se pueden tomar medidas porque no se tiene control sobre ellas, existen una serie de hábitos que si se mantienen controlados pueden ayudar a la prevención de la aparición de las varices. Lo más recomendado por los especialistas es llevar una vida sana evitando el consumo de tabaco y alcohol y manteniendo una buena alimentación.

También es muy importante evitar el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo realizando algún tipo de actividad física, sobre todo si se fortalecen los músculos de las piernas. El especialista recalca que desde el principio se debe hacer uso de medias de compresión en la zona.

Estas pautas no solo ayudan a prevenir la aparición de varices, sino también permiten llevar una vida sana que fortalece el sistema. Con algunos pequeños gestos también se puede ayudar a evitar las molestas varices. Por ejemplo, no utilizando ropa muy ajustada que dificulte la circulación sanguínea, manteniendo una postura corporal correcta o intentando no estar durante lagos periodos de tiempo de pie sin moverse.

Hay que tener cuidado con el calor, pues puede favorecer la dilatación de las venas y con ello la aparición de varices, por lo que lo mejor es evitar tomar el sol en las piernas, ambientes calurosos, la depilación de cera caliente… También es conveniente mantener los pies en alto cuando sea posible, con un reposapiés mientras estás sentado o elevándolos levemente con un cojín cuando vas a dormir. Recuerda siempre que todas estas pautas, aunque ayudan a prevenir la aparición de las varices, no significa que no vayan a aparecer.

¿Cómo se tratan las varices?

Las varices pueden tener varios tratamientos. Dependiendo del diagnóstico que el especialista haga puede valorar si realizar uno u otro. En general, estas intervenciones no requieren grandes preparaciones más allá de los consejos que el médico te pida. Además, sus efectos secundarios no son graves, solo simples molestias o enrojecimiento de la zona debido al tratamiento o la intervención.

El tratamiento esclerosante consiste en la eliminación de las varices con un fármaco que se inyecta con una aguja y que no produce dolor más allá del simple pinchazo. Suele ser un tratamiento continuo, hasta la desaparición de las venas varicosas, que permite al paciente seguir haciendo su vida normal. El doctor Armando Chocrón recomienda no exponerse al sol en los meses siguientes al tratamiento y aplicar una crema especifica en la zona durante el periodo que el especialista recomiende.

El doctor también habla del tratamiento láser, se elimina la variz con la luz láser, aunque solo se puede realizar si la piel no se ha expuesto al sol los meses anteriores. Como suele ocurrir con el láser, la única molestia será que aparecerán zonas enrojecidas que desaparecerán en unas horas o pocos días, dependiendo de cada persona. Este tratamiento láser y el esclerosante se utilizan principalmente para los grados más leves de varices.

Por último, la técnica de microespuma es un tratamiento similar al esclerosante que permite tratar varices de un tamaño mayor. Este método también requiere de varias sesiones, pero tampoco impide seguir realizando una vida normal. Aunque se utiliza para los casos más graves, también se trata para las varices más leves. Aún así el doctor Chocrón nombra que existe la cirugía en quirófano, pero esta requiere de anestesia para extraer la vena.