Con ómicron todo es más rápido. Lo estamos viendo estos días, en los que los datos de contagios no paran de subir. La sexta ola ha llegado con una velocidad aterradora, pero los casos, en su mayoría son más leves y con una sintomatología similar a la de un catarro. Tanto si has tenido la suerte de sortear al virus y pasar Nochebuena y Navidad en familia, como si te ha tocado hacerlo solo para proteger a los tuyos, esta semana volvemos a tener encrucijada familiar. La bioquímica y bióloga molecular, María I. Tapia, ha creado un hilo en su Twitter para que usemos los test de forma estratégica en Nochevieja y Reyes, de forma que se detecten el máximo número de positivos posibles y evitar que contagien a los demás.
Esta variante está funcionando de forma diferente a las que conocíamos hasta ahora. Surgida en Sudáfrica, vimos como los casos aumentaban estrepitosamente y ahora vemos que están bajando a la misma velocidad. Eso es una buena noticia. Con ómicron "la carga viral sube muy rápidamente y también baja muy rápidamente", explica la experta, pero las vacunas interfieren. Lo bueno es que en las personas inmunizadas los síntomas comienzan con frecuencia antes de ser contagiosos, o justo en ese momento, antes no era así.
"El sistema inmunitario se pone en marcha muy rápidamente tras la exposición al virus, antes de que la cantidad de virus aumente, lo que en algunas personas provoca síntomas rápidamente", pero no en todos los casos. ¿Y esto qué provoca? Que en algunas personas la carga viral se mantenga baja y, por lo tanto, que esas personas tengan síntomas durante cuatro, cinco o seis días sin que el test dé positivo. Por lo que si tienes síntomas, mucho ojo, no es un error de la prueba, puede que tu antígenos sea negativo hasta el día cinco, pero preocúpate de mantener las medidas preventivas.
Recordamos que los síntomas pueden aparecer desde un día o dos tras la infección, hasta siete días después, dependiendo de la persona. "La prueba PCR dará positiva desde el día dos o tres tras infectarse hasta el día 21", apunta Tapia. En cuanto a los antígenos, la máxima posibilidad de que sean positivos en del día cuatro al cinco tras el contagio y "puede ser positivo hasta el día 13 tras la infección. Eso significa que la cuarentena debería seguir hasta que el test Ag dé negativo".
En ese tiempo, es posible ser contagioso desde el día dos hasta el 13 tras la infección y "es probable serlo desde el día tres hasta el nueve". Teniendo todo esto en cuenta, y dada la locura que se ha producido los últimos días con los autotest de diagnóstico, la bióloga nos explica en qué supuestos es recomendable hacerse uno.
Debes tener en cuenta que los síntomas pueden variar muchos entre unos y otros y no porque tu vecino tuviese fiebre y tú no la tengas, pero te notes muy cansado, significa que no seas positivo. Los síntomas son totalmente subjetivos, en algunos casos pueden ser muy leves e incluso pasar desapercibidos. En una encuesta realizada por la experta en su cuenta de Twitter, el 44% de los usuarios afirmaron que el mismo día o el día después de empezar con síntomas ya dieron positivo en antígenos, pero el 36,4% reconoce que no obtuvieron este resultado hasta dos o tres días después, incluso el 14,6% habla de cuatro o cinco días.
En este caso, el procedimiento es el siguiente. En caso de tener suficientes test, lo ideal es hacerse "uno el mismo día de los síntomas, otro el día dos o tres y otro el día 5 tras el comienzo". En caso de solo tener acceso a una prueba, lo ideal es hacérsela el día dos o tres tras el inicio de los síntomas. El aislamiento debería mantenerse hasta que el test de negativo y desaparezcan absolutamente todos los síntomas.
Si has estado en contacto con un positivo ya sea en el trabajo, en un bar, en casa o en cualquier situación, debes hacerte una prueba a partir de los dos días tras ese contacto, hasta los seis o siete. Si tienes suficientes test, "me haría uno diario durante aproximadamente una semana", comenta Tapia.
Si, como comentábamos en el supuesto anterior, solo tienes acceso a un test "me lo haría del día tres al cinco tras el posible contagio". Los sanitarios aseguran que entre los días cuatro y cinco es más probable que este autodiagnóstico dé positivo.
Si el test da positivo, habría que repetirlo inmediatamente, si el segundo vuelve a dar el mismo resultado hay que asumir que estás contagiado y que está en fase contagiosa. En ese caso lo mejor es aislarse de todos los con los que convives y no es necesario confirmar el resultado con una PCR, simplemente notificarlo a Sanidad.
"Si siguiera dando positivo en el test más de 10 días, seguiría aislada. (La mayoría de las personas son infecciosas menos de 10 días, pero algunas pueden serlo más tiempo). Daría por hecho que mientras sea Ag +, soy infecciosa (no es lo mismo para test rápido molecular o PCR)", comenta la experta.
En caso de que el test sea negativo, pero tengas síntomas o hayas estado en contacto con un positivo, no significa que en unas pocas horas no puedas ser positivo (con todos los test es así, también con la PCR). En caso de tener suficientes test, "lo repetiría cada día, durante una semana. Mientras fuera negativo y no tuviera síntomas: haría vida normal". Si por el contrario estás escaso de pruebas, habría que aislarse preventivamente de siete a 10 días.
Estas semanas de celebraciones y fiestas, lo ideal es hacerse un test de autodiagnóstico antes de acudir a una reunión Lo ideal es realizarlo justo en momentos previos al encuentro, recomienda la experta.
Además, si tienes suficientes test y estás en contacto con gente, aunque sea al aire libre, lo ideal es que durante estas fiestas y para evitar cualquier sorpresa inesperada, te hagas test de forma preventiva cada tres o cuatro días.