Contagiarse de coronavirus a una edad avanzada puede suponer una situación delicada. Y más aún atendiendo a los datos de decesos en las personas mayores. En España, por ejemplo, durante algunos meses de la pandemia, la tasa de letalidad llegó hasta el 22 % en los mayores de 74 años, según el estudio 'COVIDmodel'. Aunque siempre hay excepciones. Hace poco supimos que Gismalia dos Santos da Silva, la abuela del exfutbolista del Real Madrid Roberto Carlos, comenzaba a recuperarse de coronavirus a los 100 años.
Hace poco más de un mes, Gismalia comenzó a tener síntomas. Fueron al hospital y allí le comunicaron su positivo en coronavirus. La internaron en un hospital de la ciudad de Lismeira, en el estado de Sao Paulo, debido a su avanzada edad. Finalmente, tras un mes en el hospital con asistencia respiratoria ya ha vuelto a su residencia. Y todo ello sin entubación ni paso por la Unidad de Cuidados Intensivos, según contó el padre del futbolista e hijo de Gismalia, Óscar Pereira Da Silva, a medios de información locales. Ahora continuará con asistencia respiratoria, pero sin el virus, que acumula más de 4,3 millones de contagios confirmados y el pasado sábado rebasó las 131.000 muertes.
La matriarca de la familia fue recibida, a su regreso a la residencia en la que estaba internada, por sus familiares y otras personalidades de la ciudad como el alcalde Adinan Ortolan. Sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos la recibieron en un clima festivo, debido a la capacidad de resiliencia ante la adversidad que demostró Gismalia.
En Europa, con el avance de la pandemia, hemos ido conociendo otros casos que se asemejan al de Gismalia. Personas mayores que han logrado recuperarse tras sus contagios. En Uppers contamos la historia de María Antonia, una octogenaria con patologías previas que dio positivo en coronavirus hace ya unos meses. El pequeño de sus hijos, Diego, explicó que el proceso fue angustioso. "No hemos pasado más impotencia nunca, además no podíamos ir a verla porque está prohibido ir al hospital en esta situación".
Otro caso llamativo es el de Alma, una italiana de 95 años que se convirtió en la primera persona contagiada de Módena en dar negativo y recuperarse oficialmente de la enfermedad por coronavirus. Volvió a su hogar habitual, la residencia de ancianos San Giuseppe, después de pasar semanas en el hospital recibiendo atención sanitaria. Su resiliencia le convirtió en uno de los símbolos de la pandemia en Italia durante las primeras semanas de la pandemia en marzo, cuando la situación era especialmente crítica tanto en España como en el país italiano.