Vacunar a 12 millones de personas en siete semanas. Es el reto que deben cumplir Sanidad y las comunidades para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño para finales de agosto. En plena quinta ola las autonomías están tomando medidas para contener la expansión del virus mientras que la población ansía, de una vez por todas, volver a la antigua normalidad. En esta carrera contrarreloj, en la que los veinteañeros y treintañeros están recibiendo las primeras dosis y los que están en la sesentena las segundas, te aclaramos cuánto tiempo debe pasar del pinchazo para conseguir la inmunidad.
Actualmente en España se están administrando cuatro vacunas distintas contra la covid-19: Pfizer, moderna, Astrazeneca y Janssen. Las dos primeras se basan en la tecnología de ARN Mensajero, mientras que las restantes lo hacen en la inoculación de adenovirus. El Ministerio de Sanidad ha aclarado cuándo llega exactamente la inmunidad y, de las disponibles, la ganadora es la de Janssen, precisamente la que se administra en un solo pinchazo, tiene su lógica. De acuerdo con la información aportada por el ejecutivo, la máxima protección con esta vacuna se obtiene 14 días después de que sea inoculada y tiene una efectividad del 66,9%. Además, la Agencia Europea del Medicamento ha corroborado que sus viales generan una protección alta y fuerte frente a la variante Delta.
En términos de rapidez, la siguiente es la de Pfizer/BioNTech, cuya protección máxima se obtiene siete días después de la segunda dosis, que se inocula a los 21 días de la primera. Por lo tanto, desde que recibes la primera inyección hasta que te inmunizas son 28 días. En términos de protección, Pfizer alcanza el 95%, un porcentaje que se ve reducido frente a la variante Delta, según los últimos estduios realizados al respecto.
Si hablamos de la vacuna de Moderna, la cúspide de efectividad se consigue 14 días de recibir el segundo pinchazo, que se administra 28 días después del primero. Es decir, que desde la primera citación hasta la protección máxima transcurren 42 días, prácticamente un mes y medio. En base a la evidencia e los ensayos clínicos realizados a mayores de edad, esta vacuna tiene una efectividad del 94,1%. Desde Moderna han confirmado que su fórmula mantiene su actividad neutralizante contra todas las variantes probadas, entre las que se encuentran la Delta.
Con AstraZeneca, la protección más elevada llega 28 días después de la segunda dosis. Esta vacuna además es la que deja pasar más tiempo entre ambas dosis, un margen de 10-12 semanas, es decir, hay que esperar entre 70 y hasta 84 días para que la pauta completa sea administrada. Así, los efectos de protección que se pretenden conseguir llegarían casi cuatro meses después, pasados 112 días, de la primera inoculación. De acuerdo con la OMS, el antígeno tiene una eficacia del 80% contra la infección sintomática y se mantiene el porcentaje frente a la variante Delta de la enfermedad tras los dos pinchazos.
¿Cuáles son las dudas más habituales de los vacunados contra el covid?
La campaña de vacunación a nivel nacional está llegando a grupos de menor edad cada vez más rápido, y conforme nos acercamos a la anhelada inmunidad de grupo, las dudas sobre la vacuna no dejan de aparecer. ¿Se puede elegir la vacuna? ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Debo tomar paracetamol cuando me vacune? ¿Debo seguir usando mascarilla cuando sea inmune? Resolvemos todas y más en el vídeo, dale al play.