Llevamos casi 40 días de confinamiento en el hogar, y el cuerpo ya empieza a notar los estragos de la falta de actividad. Además, en el caso de las personas que se encuentran teletrabajando, se une que, en muchas ocasiones, las condiciones en las que realizar su labor no son tan ergonómicas como en la oficina, causando dolores musculares y molestias.
Por ello, la Asociación Española de Fisioterapeutas y Fisiocrem han advertido "que la disminución drástica de la actividad física debido al confinamiento puede tener consecuencias negativas, a corto plazo, en la salud osteoarticular y mental de los españoles".
Según sus cálculos, tan solo el 5% de las personas entre 25 y 64 años se libra de las molestias y los dolores musculares, y más aún si uno se encuentra teletrabajando en casa, pasa mucho sentado frente al ordenador y está sometido a períodos prolongado de estrés.
Además, según la Sociedad Española de Reumatología, el 80% de los españoles padecerán lumbalgia al menos una vez en la vida y el 18,6% lo hacen de forma habitual. También el 19% de los españoles se acuesta cada noche con dolor lumbar.
Para intentar evitar estos problemas, han creado una guía de hábitos saludables que cada uno puede llevar a cabo en casa mientras teletrabaja y, de este modo, evitar problemas musculares, máxime cuando las consulta de fisioterapia solamente están atendiendo urgencias.
1.- Levántate de la silla o el sofá cada 15-20 minutos, da unos pasos y vuélvete a sentar.
2.- Realiza, a lo largo del día, diferentes actividades que conlleven movimiento como, bailar, estirar, hacer deporte, ocuparte de las tareas domésticas, etc.
3.- Sube y baja escaleras durante 10 minutos, siempre y cuando no sean escaleras comunitarias.
4.- Aprovecha las pausas publicitarias en la televisión para levantarte, estirar las piernas y poner en movimiento todas tus articulaciones.
5.- Si utilizas el dispositivo móvil para hablar, conectarte a las redes sociales o leer algún artículo breve aprovecha para dar un paseo por la vivienda. Siempre que sea posible es recomendable utilizar el ordenador.
6.- Realiza un circuito por toda la casa, variando la velocidad de lento a rápido, en intervalos de 10 minutos. Puedes utilizar muebles, sillas o utensilios para realizar ejercicios con el propio peso de tu cuerpo o con pequeños pesos añadidos.
7.- Aprovecha las tareas del hogar para mantener tu cuerpo en movimiento. Puedes dedicar tiempo a aquellas actividades que tenías pendientes como ordenar armarios o la despensa, etc.
8.- Realiza actividad física a diario ajustada a tu condición física. Si puedes, intenta hacer deporte dos veces al día. Planifica una rutina deportiva que incluya ejercicios aeróbicos, de fuerza muscular, coordinación, movilidad articular y flexibilidad. Repítela de 3 a 4 veces por semana.
9.- En caso de tener hijos, encuentra aquellas actividades que os permitan realizar movimiento juntos, como juegos tradicionales, bailes o videojuegos.
10.- En caso de salir a la calle, por uno de los supuestos permitidos, aprovecha para subir y bajar las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, así como para desplazarte a pie o en bicicleta.
Suscribete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers