Con la vista puesta en el horizonte y la nueva normalidad, la incertidumbre aún acompaña. España sigue en estado de alarma pero ya inmersa en el plan progresivo de desescalada del confinamiento y reactivación de la actividad económica. Este se está aplicando por fases (habrá hasta cuatro y durarán un mínimo de dos semanas cada una) y de manera asimétrica en las diferentes comunidades autónomas e islas, que responden según lo permite la situación epidemiológica y sanitaria. El final definitivo es incierto, pero se prevé para los últimos días de junio. Y aunque hay una serie de directrices generales para cada una de las fases, que se van actualizando periódicamente, recopilamos algunas de las dudas concretas que surgen a muchos mayores estos días.
En la fase 0 o de preparación a la desescalada, que se extiende previsiblemente desde el 4 de mayo hasta el 11 -a excepción de Formentera, La Gomera y El Hierro y La Graciosa, que han entrado directamente en fase 1-, las visitas en casa aún no son posibles. Lo son, dentro de la misma provincia y en reuniones de no más de 10 personas, a partir de la fase 1. La recomendación específica que da el Gobierno para estas, recogida en el BOE, aclara que esas reuniones sí se podrán dar entre personas no convivientes (que no comparten domicilio), que también podrán tener lugar al aire libre y no solo en domicilios y que se hagan siempre siguiendo las recomendaciones de seguridad e higiene (dos metros de distancia entre personas, precauciones de protección e higiene en las manos y mascarilla).
Pero la orden ministerial sí apunta una información clave a tener en cuenta especialmente por las personas mayores: no se recomienda que participen en estas reuniones de máximo 10 personas, ya sea dentro o fuera de casa, a "colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad".
Las residencias de mayores han sido los espacios más golpeados por esta crisis sanitaria y sus usuarios son parte de la población más vulnerable. En el plan de escalada estos centros fueron los primeros en cerrar sus puertas a visitas externas de familiares y allegados y previsiblemente su situación será también de las últimas en normalizarse. El Anexo II del Plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Ministerio de Sanidad se indica que en la fase 3, que tendrá lugar aproximadamente a finales de junio, se dará una "previsión de desescalada y revisión modelo de residencias de mayores".
La movilidad entre provincias no se dará hasta el final de la desescalada, en el periodo de nueva normalidad. Su limitación es una de las medidas que el Gobierno señala como clave para evitar que provincias que avancen en el control de su situación epidemiológica padezcan un repunte y garantizar el bienestar de la población general: "La movilidad es uno de los aspectos más complejos de la desescalada por su relación directa con la probabilidad de contagio". De momento solo se permite si está justificada por trabajo y en la fase 1 se permitirá para acudir a velatorios de familiares cercanos.
Las salidas para "actividad deportiva individual sin contacto y paseos" son factibles desde el 2 de mayo, dentro de la fase 0 y se realizan atendiendo a un sistema de organizción preventiva por franjas horarias.
Para deporte individual y paseos con un máximo de un acompañante que viva en el mismo domicilio, y en el caso de las personas no dependientes, de entre 14 y 70 años; se pueden realizar entre las 6.00h y las 10.00h y entre las 20.00h y 23.00h. No se puede utilizar el coche ni ningún transporte público para realizar la actividad deportiva.
Las personas dependientes y mayores de 70 años pueden salir acompañados de un cuidador o cuidadora o una persona que conviva en el mismo domicilio y tienen reservadas las franjas de 10.00h a 12.00h y de 19.00h a 20.00h. Los menores de 14 años pueden salir en las mismas condiciones que hasta ahora pero entre las 12.00h y 19.00h. En este caso, según la orden del BOE, las salidas pueden ser 'acumulativas': se puede pasear y acompañar a los adultos a hacer las otras gestiones básicas (compra de alimentos, medicamentos y combustible y trámites bancarios).
En todos los casos, las salidas se acotan a una duración de una hora y a un kilómetro máximo del domicilio, a excepción de las personas que salgan a hacer deporte de manera individual, que podrán hacerlo en todo el municipio (sin coger el coche o el transporte público). En los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican las franjas horarias.
Como apuntamos en la pregunta anterior, durante esta fase 0 las salidas para pasear solo se pueden hacer en compañía de una persona con la que se convive en el domicilio o, en caso de dependencia, en compañía de un cuidador o cuidadora. Estas salidas deberán hacerse atendiendo, además de a los horarios, a la "alta recomendación" del uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia social de seguridad. De momento el Gobierno no ha avanzado detalles sobre si las medidas restrictivas y horarias de estas salidas para pasear se modificarán a partir de la fase 1.
Son muchas las personas mayores que, más allá de lo estético, acuden a las peluquerías con regularidad para lavarse el pelo a causa de limitaciones de movilidad o por comodidad. Están abiertas desde el 4 de mayo (fase 0) pero su dinámica se ajusta a la prevención extrema. Puede acudirse con cita previa para la atención individual de clientes (uno solo por cada profesional y turno) y siguiendo recomendaciones de protección específicas, como el uso de mascarilla y guantes por parte de profesionales y usuarios, que en caso de contacto directo entre ambos será obligatoria para los primeros. Así lo detalla el Anexo II del documento, que recoge la previsión orientativa de las limitaciones en el ámbito nacional. Las personas mayores de 65 tienen además preferencia horaria en la atención en pequeños comercios y locales.
Guardando la distancia de seguridad, extremando la higiene, con una ocupación de máximo el 50% de su capacidad y en grupos reducidos de un máximo de 10 personas, las terrazas reabren en la fase 1, prevista de manera aproximada para el 11 de mayo. Aunque se especifica igual que con las reuniones sociales dentro del domicilio y al aire libre que traten de evitarlas aquellas personas de "colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad". Durante la fase 2, que se prevé para finales de mayo, se reabrirán los restaurantes ya con servicio en mesa y también con aforo limitado al 30%.
Uno de los aspectos más duros para aquellos que han tenido que despedirse de un ser querido durante esta crisis ha sido la restricción de asistencia a velatorios. Esta se flexibilizará poco a poco a lo largo de las fases venideras. En la fase 1 los velatorios pasarán a estar restringidos a un máximo de 10 asistentes si estos se dan en espacios cerrados y 15 si tienen lugar al aire libre. Los funerales serán de 15 personas máximo sin contar al ministro de culto. Todo ello respetando las medidas de seguridad e higiene (distanciamiento social y protección). Para las fases 2 y 3, el Anexo II del Plan de desescalada hacia la nueva normalidad apunta que estas restricciones serán menores, aumentando el número de posibles asistentes.