La diabetes tipo 2, la más común en España, afecta a casi 6 millones de personas y tiene especial incidencia en los mayores de 45 años. Es, actualmente, una de las enfermedades no contagiosas más extendidas por el mundo, y preocupa especialmente su ascenso en los últimos años debido, sobre todo, a hábitos alimenticios no correctos y el abuso de los alimentos ultraprocesados. Una investigación de Samsung junto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) acaba de presentar un gadget para detectar la diabetes y medir los niveles de glucosa en sangre sin la necesidad de realizar ningún pinchazo.
Habitualmente, para detectar la diabetes tipo 2 y para medir los niveles de glucosa en sangre, a los pacientes se les tenía que realizar un pequeño pinchazo en uno de los dedos para extraer una gota de sangre y analizarlo. Ahora, Samsung y el MIT han desarrollado un nuevo aparato que permitiría realizar lo mismo pero sin necesidad de pinchazo. Para ello se han basado en una técnica conocida como "espectroscopio Raman", y han presentado sus avances a la Asociación Americana de Ciencia Avanzada para su validación.
Esta máquina proyecta unos haces de luces sobre la piel del paciente con un ángulo de 60º y se analiza cómo reacciona la luz a través de una fibra que se coloca en la piel. Con el resultado se puede determinar el nivel de glucosa en sangre. Por el momento lo han probado con cerdos y queda transferirlo a los humanos.
"Monitorizar los niveles de glucosa con un método no invasivo ha sido un tema de discusión durante décadas, y creo que con nuestro descubrimiento ayudará a dirigir la investigación en este sentido", explicó el Dr. Sung Hyun Nam, del laboratorio de investigación de Samsung. "Continuaremos resolviendo problemas desafiantes con la creencia de que esto conducirá a la comercialización de sensores de glucosa en sangre no invasivos y, en última instancia, ayudará a facilitar la vida de las personas con diabetes", apostilló.
Según han explicado en su comunicado, aún les queda un largo camino que recorrer para poder comercializar este producto, pero es un primer paso para evitar más pinchazos molestos en el futuro y dar esperanza a los diabéticos.