Si te haces esta pregunta es que probablemente has notado que hay veces que no entiendes bien lo que te dice tu familia y amigos en una conversación, que tienes que subir el tono de la tele más que antes o que, con la radio puesta, hay palabras que se te escapan.
Vivimos en una sociedad en la que rendimos culto al ruido, tanto es así los sonidos excesivamente altos, que dañan incluso nuestro oído, se consideran un precio a pagar por la evolución. Pero ¿Cuánta pérdida es normal? Hablamos con el médico Jesús Sánchez Martos, conocido como el doctor Sálvame, para que nos conteste a esta y otras preguntas relacionadas con la audición.
El sonido se mide en decibelios, que es la forma en la que el conducto auditivo percibe los sonidos. Una pérdida auditiva que no supera los 70 dB se denomina hipoacusia, si es mayor ya estamos hablando de sordera. ¿Sabías que cerca del 40% de estas sorderas son consideradas laborales o profesionales? Siete de cada diez mayores de 70 años tienen dificultad para escuchar bien, nueve de cada diez si hablamos de mayores de 80.
sin embargo, en la mayoría de los casos estas pérdidas auditivas se pueden prevenir, tanto a nivel personal y familiar, como en los entornos laborales. El doctor Martos nos explica en su libro 'Mejor prevenir que curar' un decálogo para reducir los problemas auditivos.
Desde la autoexploración realizada como mucho cada tres meses, pasando por evitar situaciones en las que el sonido supere los 80dB, no abusar de auriculares o mantener una correcta higiene auditiva, olvidando los bastoncillos o cualquier otro utensilio casero para limpiar el oído de la cera acumulada. Si quieres saber cómo darte cuenta de si tienes un problema grave y debes acudir al médico, dale al play.