Puede ser que ni siquiera te lo hayas planteado, pero los que lo hacen frecuentemente tendrán en estos instantes la duda. En pleno proceso de desescalada de restricciones ante la mejoría de la pandemia y en un proceso de vacunación avanzado es posible que te plantees donar sangre por primera vez o volver a esa costumbre que tenías cada cierto tiempo. Pero existe la duda, ¿puedo hacerlo si he pasado la covid? ¿Y si me acaban de vacunar? Te contamos lo que dicen las autoridades ante los bulos que han surgido en las últimas semanas.
Sí, durante los últimos días se han difundido por redes sociales algunos bulos en los que se expone que supuestamente la sangre de una persona vacunada está contaminada, por lo que no podrían donarla. Por supuesto, esto no es cierto, hasta el punto que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha expuesto una serie de recomendaciones no solo para la donación de sangre, también para la de órganos y tejidos en aquellas personas que han recibido la vacuna de la covid-19.
Según lo que el documento de la entidad explica, cada país europeo tiene un protocolo diferente referente al tiempo que debe pasar entre la inoculación de la vacuna y la posibilidad de donar sangre. En el caso de España, apuntan a que tras recibir el pinchazo se puede acudir a donar 48 horas después, es decir, a los dos días. En cambio, si se detecta alguna reacción al suero habrá que esperar siete días, pero en caso de tener fiebre se debe esperar 14 días tras la desaparición de los síntomas.
Los plazos cortos se deben en parte al tipo de vacunas que hay autorizadas, al menos en Europa. Por una parte las basadas en ARN mensajero, y por otra, la de vectores virales, por lo que no contienen elementos vivos. En cambio, si estas tuviesen un virus debilitado, habría que esperar al menos cuatro semanas para poder donar sangre.
Por su parte, en pacientes que hayan sido vacunados y posteriormente hayan fallecido el protocolo para la donación de órganos o tejidos. Para ello contarán con análisis de sangre y así detectar la posibilidad de un trombo que esté asociado a una bajada de los valores de plaquetas, por lo que aquellos que tengan bajos esos niveles no podrán ser, finalmente, donantes, así como aquellos en los que se detecte una trombocitopenia.
Cosa distinta es si hemos sido contagiados por el virus, en donde los plazos son diferentes, tal y como apunta la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid. Según la entidad, cuando se coge el coronavirus y se quiere donar sangre existen tres escenarios diferentes.
El primero es que se tendrá que esperar 28 días desde la finalización de los síntomas cuando se ha contraído la enfermedad. Sin embargo, el tramo se ve reducido a 14 días desde el fin de los síntomas si se dispone de una PCR negativa. Por último, si hemos estado en contacto con una persona positiva o con síntomas pero no hemos tenido reacción alguna, la espera es también de 14 días.