Vacunar mucho y muy rápido. Es el objetivo de todos países para intentar recuperar la normalidad lo antes posible. Con estrategias hasta el momento similares, pero aplicadas en un ritmo muy diferente, la edad ha sido el principal baremo para comenzar con la inmunización de la sociedad. Sin embargo, nuestros vecinos europeos ya han eliminado estas franjas. Aseguran que así, el ritmo será mucho más rápido y se alcanzará antes la inmunidad de rebaño. Alemania, por ejemplo, a partir del 7 de junio empezará a inocular sin orden de prioridades y cualquier mayor de edad podrá pedir cita para que se le administre el fármaco. En Francia e Italia ya usan este sistema desde el comienzo del mes. El debate está servido, ¿debería hacer España lo mismo?
Este modelo lo aplican los países alegando que, una vez protegida la población de riesgo alto, es una forma de agilizar la vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño y, más aún, teniendo en cuenta que durante los próximos meses los desplazamientos aumentarán vertiginosamente. Es una forma de asegurarse que no disminuya el ritmo de vacunación y que no se desperdicien las dosis de la la gente no se presente debido a estar fuera de su lugar de residencia.
En Alemania, por ejemplo, además de apuntarte para recibirla, puedes elegir cuál deseas ponerte. Para cada una de ellas hay una lista y te puedes apuntar en tantas como desees. Llegado tu turno, debes avisar si vas o no a presentarte, o si, en cambio, prefieres esperar a la de otro laboratorio. Es decir, que el cambio de modelo es una cuestión puramente logística.
Además, los expertos internacionales aseveran que, una vez protegidos los colectivos vulnerables, una persona de 20 y una de 35, ambos en condiciones de salud normales y buenas, tienen el mismo riesgo de desarrollar covid grave y sufrir complicaciones. Por lo que no hay necesidad de seguir manteniendo el modelo con el que se comenzó a inmunizar a la población.
Si este modelo ya está funcionando en parte de Europa y, también, en Estados Unidos, donde incluso las empresas ya vacunan libremente a los trabajadores y se inoculan dosis a los turistas que llegan al país, es momento de preguntarse si esta estrategia tendría sentido aquí. Con el 21% de la población española con la pauta completa, algunas comunidades ya lo han pedido. Cataluña lo ha planteado esta misma semana, esperando poder vacunar a los de entre 16 y 39 años durante el mes de julio. Aragón también ha planteado la posibilidad de que todos los adultos menores de 40 formen un grupo único y se les empiece a citar lo antes posible.
"Habría que hacer un estudio en profundidad de las personas que no acuden a vacunarse cuando de les cita y de cuántas vacunas quedan sin poner. Para acelerar la vacunación hay que optimizar la administración de las dosis. Aprovechar la capacidad máxima. Lo mínimo que haría sería una bolsa de voluntarios, y vacuna que se quede sin poner, administrarla a quien la quiera recibir en la última franja del día. Así se acelera el ritmo y no se pierde tiempo ni recursos", explica para Uppers el virólogo Estanislao Nistal.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el miércoles, tras el Consejo Interterritorial que el tema se ha abordado, pero que, de momento, no se ha llegado a ningún acuerdo. "Tendrá que ser la Comisión de Salud Pública la que acuerde si seguir bajando tramos para no parar la vacunación", apuntó tras la reunión, aunque afirmó que, en algunas autonomías como Ceuta y Canarias, se va a aprobar un nuevo grupo, de 30 a 49 años, para no frenar el ritmo de inoculación.
En el caso de que tus hijos sigan siendo menores de edad y no entrasen dentro de este grupo de vacunación sin edad, Sanidad también ha puesto fecha para iniciar la inmunización de los menores de 12 a 17 años. Darias va a proponer a la Comisión de Salud Pública que se les empiece a inocular dos semanas antes del comienzo del curso escolar.
Lo que no queda claro es qué formula se utilizará para ello. Todo apunta a que podría ser la de Pfizer que ya está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en esta franja de edad y es la que se está utilizando en Francia, Rumanía e Italia que ya incluyen a niños de 12 años en adelante en sus campañas de vacunación contra el coronavirus.