"Por favor, póngase esta protección, colóquese sobre la superficie y quédese muy quieto". El radiólogo se mete en una sala de control con una mampara blindada, aprieta el botón y ¡zas!, te acaban de hacer una radiografía, te acaban de meter una dosis de radiación en tu cuerpo que, dependiendo de la zona donde se haya realizado la foto y el tipo de prueba, la cantidad será mayor o menor. ¿Pero cuánto entra exactamente? ¿Es peligroso para la salud?
Para que una radiografía sea exitosa, los rayos X deben atravesar nuestro cuerpo de manera correcta y, para ello, necesita energía que, en este caso, es radioactiva. Una parte de esa radiación es absorbida por nuestro cuerpo cuando se hace 'clic' en la máquina y se disparan los rayos X, en lo que se llama la 'dosis efectiva'. La unidad de medida de esa cantidad son los millisievert (mSv).
Según informa el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), existen dos tipos de radiaciones que recibimos: la radiación natural y la radiación producida por los seres humanos.
En la primera categoría se encontrarían fuentes como la radiación cósmica, el gas radón procedente del uranio que se encuentra de forma natural en la Tierra, los rayos gamma procedentes de la Tierra y de los propios edificios y los alimentos y las bebidas.
En el caso de la radiación que producimos los seres humanos podemos encontrar las fuentes médicas, las fuentes ambientales como la industria nuclear o los centros de investigación y otro tipo de productos que también la emanan, como detectores de humo, relojes luminosos, televisiones a color o los viajes por avión.
Como es lógico, no vamos con medidor de radiación por la calle en todo momento pero, según el CSN, con datos de las Naciones Unidas, calculan que, de media, una persona que habita en España "recibe un total de 3,7 mSv cada año. De ellos 2,4 mSv se deben a la radiación natural". Es decir, que hay 2,4 mSv de los que no podemos escapar.
Este organismo también ha calculado que la dosis media por usos médicos: "para cada miembro de la población de un país del nivel sanitario I (como es el caso de España), se estima en 1,28 mSv por año, de los cuales 1,2 mSv se deben a técnicas de diagnosis con rayos X y 0,08 mSv a medicina nuclear".
En función de cada prueba diagnóstica que te hagas con rayos X recibirás una dosis u otra de radioactividad. Estas son algunas de las más comunes y el tiempo que tardarías en recibir la misma dosis si solamente estuvieras expuesto a la radiación natural, ya sabes, las propias presentes en el ambiente sin factores humanos.
Rayos X de las extremidades (mano, pie, etc.) y densitometría ósea > 0,0001 mSv > comparable a 3 horas de radiación natural
Rayos X dentales > 0,0005 mSv > comparable a 1 día de radiación natural
Rayos X del tórax > 0,1 mSv > comparable a 10 días de radiación natural
Mamografía > 0,4 mSv > > comparable a 7 semanas de radiación natural
Rayos X de la columna o una tomografía computarizada para detectar cáncer de pulmón > 1,5 mSv > comparable a 6 meses de radiación natural
A partir de esta cantidad, las pruebas diagnósticas comienzan a tener una dosis importante de radiación para nuestro cuerpo, por lo que es importante que solo nos las realicen si son realmente necesarias.
En este sentido, el Código de Deontología Médica publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos recoge, en su artículo 21.2: "Las exploraciones complementarias no deben practicarse de manera rutinaria, indiscriminada o abusiva. La medicina defensiva es contraria a la ética médica". Así, un médico o un centro médico no deberían enviarnos a realizarnos este tipo de pruebas si no es realmente necesario para nuestro diagnóstico.
Así, las pruebas que más radiación dejarán en nuestro cuerpo son, en general, todas aquellas en las que te tienen que introducir en una máquina de escaneado durante varios minutos:
TAC del abdomen y pelvis > 20 mSv > comparable a 7 años de radiación natural
TAC del corazón > 12 mSv > comparable a 4 años de radiación natural
Rayos X del tracto inferior > 8 mSv > comparable a 3 años de radiación natural
TAC del tórax > 7 mSv > comparable a 2 años de radiación natural
Ya sabes: la próxima vez que te tengan que hacer una prueba de con rayos X o medicina nuclear pregunta primero cuántos mSv van a introducir en tu cuerpo, aunque solo sea por la mera curiosidad de tener el dato.