La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Síndrome de Asperger como un "trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social". Se estima que entre tres y siete de cada mil niños nacidos vivos padecen este trastorno, siendo más habitual en niños que en niñas. Las personas que lo padecen también presentan dificultades en la flexibilidad del pensamiento.
El Asperger forma parte del espectro autista, sin embargo, a diferencia del autismo, los pacientes con síndrome de Asperger se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población. Por otro lado, las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular.
Elon Musk
El último en hablar de ello abiertamente ha sido Elon Musk. El multimillonario creador de compañías como Tesla y Space X anunció durante un monólogo en el exitoso programa Saturday Night Live que sufría el síndrome de Asperger. "Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: reinventé los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete", dijo.
Anthony Hopkins
Uno de ellos es el premiado actor Anthony Hopkins. En el año 2017, en una entrevista, explicó que convive con el síndrome de Asperger. Al protagonista de El silencio de los corderos se lo diagnosticaron a una edad tardía. Y dijo que eso le hizo entender por qué fue un solitario que nunca encajaba en ningún sitio, que solía tener problemas y causarlos a otros, sobre todo en la infancia. Tuvo que lidiar con la ira y con dificultades a la hora de conectar con los demás. Pero el actor ha asegurado que tener esta alteración neurológica ha sido en parte una ventaja, pues le ha conferido una memoria portentosa.
Dan Aykroyd
Otro actor, Dan Aykroyd, conocido, entre otras películas, por Los cazafantasmas, ha contado en alguna ocasión que con apenas 12 años los médicos determinaron que padecía este síndrome y el de Tourette, por lo que tenía tics nerviosos e, incluso, gruñía. En sus propias palabras, "uno de mis síntomas incluía mi obsesión por los fantasmas y la policía. Y allí fue donde nació la idea de la película Los cazafantasmas".
Greta Thunberg
La activista medioambiental Greta Thunberg, de 18 años, fue diagnosticada con síndrome de Asperger a los 11 años. Tres años antes, a los 8, fue cuando oyó hablar por primera vez del cambio climático. No podía entender por qué se hacía tan poco al respecto. Y a partir de ese momento se deprimió, dejó de hablar y de comer. Considera que ser distinto es un superpoder. En su caso, su pasión por el medio ambiente la llevó a dejar el colegio para combatir el calentamiento global.
Daryl Hannah
Con el cartel de "un poco rara" se paseaba la actriz Daryl Hannah por los corrillos de Hollywood. La protagonista de 1, 2, 3… Splash denunció en el 2010 que, durante años, la industria cinematográfica la tuvo en una lista negra por padecer este trastorno, que le impedía acudir a las entrevistas y eventos de promoción de las películas, por lo que los responsables de varios estudios decidieron dejar de contar con ella para sus producciones. "Nunca iba a programas de televisión ni a los estrenos, ir a los Oscar era muy difícil para mí, casi me desmayo al caminar por la alfombra roja. Tenía mucha fobia social, me sentía muy incómoda", ha explicado.
Tim Burton
El director Tim Burton siempre figura en las listas de famosos con Asperger, aunque el "diagnóstico" lo hizo en realidad la que fue su pareja durante 13 años, la actriz Helena Bonham Carter, por lo "reconcentrado y obsesivo" que es.
Courtney Love
La cantante Courtney Love, viuda del líder del Nirvana Kurt Cobain y madre de su única hija, explica en su biografía, Dirty Blonde: The Diaries of Courtney Love (2006), que a los 9 años se lo diagnosticaron.
Su juventud fue complicada, con conflictos familiares y expulsiones de varios colegios. Y en los noventa triunfó como vocalista del grupo Hole. El director Steven Spielberg, el actor Keanu Reeves, la cantante Susan Boyle, el tenista Marcelo Ríos, y el economista premio Nobel Vernon L. Smith son otros triunfadores que conviven con este trastorno.