El ritmo de vacunación para erradicar la pandemia por Covid ha cogido en las últimas semanas velocidad de crucero. En la última reunión del Consejo de Salud Interterritorial, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que las mujeres en búsqueda de embarazo, gestantes y madres en periodo de lactancia se incorporen a la agenda de vacunación de sus grupos de edad. Hasta la fecha, no hay indicios de que el coronavirus se manifieste de manera más grave por estar embarazada. En este grupo se inocularán los sueros con ARN mensajero: Pfizer o Moderna.
A diferencia de Estados Unidos, donde ya han empezado a vacunar a los adolescentes, en España no hay aún una vacuna aprobada para el grupo de edad entre 12 y 15 años. Pero todo indica que esto va a cambiar en las próximas semanas. De hecho, el calendario de vacunación ya contempla la entrada de este colectivo: tu hijo adolescente, por tanto, va a recibir la vacuna en los próximos meses con mayor o menor prioridad.
El último plan del Ministerio de Sanidad es que los adolescentes que padezcan enfermedades de riesgo, estén en situación de gran dependencia o tengan algún tipo de discapacidad intelectual y estén internados en un centro especializado tengan prioridad en el calendario, independientemente de su grupo de edad. Esto sucederá, previsiblemente en mayo o a principios de junio.
El resto de adolescentes (nacidos a partir de 2009) que no sean población de riesgo recibirán la vacuna antes del comienzo del curso escolar; es decir, finales de agosto y principios de septiembre.
El calendario de vacunación propuesto podrá realizarse cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé el visto bueno a la vacuna de Pfizer en jóvenes entre 12 y 15 años. Hasta el momento, la FDA norteamericana ha aprobado la administración del suero, tras comprobar que no hay efectos perniciosos en este grupo de edad y que representa una efectividad del 100%.
La actualización del calendario de vacunas indica que la lucha contra el coronavirus puede acabar próximamente, o al menos minimizar sus peores efectos. En estos momentos, se está inmunizando a la población de entre 50 y 59 años. Les seguirán en breve el grupo de 40 y de 30, colectivos que presentan menor riesgo de mortalidad que los de mayor edad, los primeros en recibir el antídoto.
El ministerio de Educación había planteado recientemente las condiciones para el nuevo curso escolar con el mantenimiento de mascarillas y grupos burbuja, pero con una apuesta decidida por la presencialidad. Con esta nueva agenda de vacunación, se mantendrán las medidas de prevención, pero estaremos más cerca de la ansiada 'vieja normalidad'.