"Como un tiro", así definía hace varios días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el proceso de vacunación en nuestro país. Los mayores de 80 ya tienen todos su primera dosis de la vacuna, mientras que gran parte de los mayores de 60 también han recibido al menos su primer pinchazo. Esto ha permitido que desde esta semana varias Comunidades Autónomas hayan dado el pistoletazo de salida a la población de entre 50 y 59 años. Por eso mismo, el ojo ya está puesto en el siguiente grupo: la población de entre 40 y 49 años, unos 7'9 millones de personas, según el INE.
Algunas regiones ya han comenzado sus planes para programar la vacuna de este tramo de edad, entre ellas Andalucía. La consejería de Salud ha comunicado que viendo el ritmo de vacunación que llevan y las dosis que les suministran, a finales de junio esperan poder empezar a vacunar a los mayores de 45 años. Por su lado, la Comunidad Valenciana ve en junio un mes clave para lograr la inmunidad de rebaño ansiada, por ello estiman que en la primera quincena del mes lograrán que prácticamente la totalidad de la población mayor de 50 años tenga al menos una dosis y así puedan empezar con los menores de 49, y ponen fecha: el 17 de junio.
Predicciones similares tiene Castilla y León, que confía en que a mediados de junio se inicie el proceso de vacunación entre las personas de 40 y 49 años, aunque también ponen el ojo en el número de vacunas que reciban. Algo parecido esperan en Cataluña, donde la consellera de Salud ha explicado que en caso de recibir las dosis previstas durante las próximas semanas podrían comenzar a vacunar a los menores de 50 años durante el mes de junio.
La Comunidad de Madrid ha sido una de las últimas en pronunciarse. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha señalado en Telemadrid que en el mes de junio también comenzarán con la vacunación en ese tramo de edad y, si el ritmo sigue mejorando progresivamente, podrían adelantar el calendario y estar vacunando en el mes de julio a los menores de 40 años con la primera dosis del suero contra la covid-19.
Por el momento no hay un tipo de vacuna fijada para este tramo de edad, pero probablemente se haga con los sueros de Pfizer, Moderna y Janssen, pues AstraZeneca sigue restringida para los menores de 60 años. Por ello, y tras aprobar Janssen para los mayores de 50 años y Pfizer para los adolescentes que presenten condiciones de riesgo, es probable que sean las elegidas también para este tramo de edad cuando comience su inoculación en el mes de junio.