Ante el buen ritmo del proceso de vacunación llegan las primeras noticias que nos acercan un poco más a aquella antigua normalidad que tanto añoramos. En esta ocasión ha sido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Macha, el que ha anunciado que su Ejecutivo se plantea la eliminación de la obligatoriedad de llevar la mascarilla antes de que termine el mes de junio, por lo que en julio dejaríamos de verla en parques, avenidas o playas.
Ha sido durante su intervención por el Día de Castilla-La Mancha cuando ha expuesto este anuncio del que también ha dicho que se lo planteará tanto al Gobierno central como al resto de autonomías para tomar una decisión final en las próximas semanas. En caso de que finalmente en las próximas semanas se suprima la mascarilla obligatoria en exteriores, ha explicado que sería gracias "a un proceso de vacunación enormemente positivo" que permite un futuro positivo, agradeciendo a la población española su cumplimiento de las medidas durante todo este tiempo. Y tú, ¿estarías dispuesto a quitarte la mascarilla en exteriores sin haber llegado al objetivo del 70% de la población vacunada? Vota en nuestra encuesta.
El uso de la mascarilla en exteriores lleva siendo un tema candente desde hace meses, más aún después de que hace unas semanas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicase en rueda de prensa que, con ya millones de personas con la pauta completa en nuestro país, "es posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda reducir el uso de la mascarilla".
A ello hay que sumarle que desde hace meses muchos científicos internacionales han puesto en duda el uso de la mascarilla en exteriores cuando en interiores la retiramos. Algunos estudios, como uno publicado en The Lancet, apuntaba que la mascarilla es necesaria en exteriores cuando hacemos ejercicio intenso, como correr, si pasamos cerca de otras personas, aunque también señalan que "el coronavirus se disipa rápidamente en el aire".
Además, el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha recomendado reducir el uso de las mascarillas, especialmente entre vacunados, por lo que el fin del periodo más duro de la pandemia, al menos en entornos al aire libre, podría llegar durante el verano a nuestro país tras el primer paso dado por Castilla-La Mancha con su propuesta para las próximas semanas.
Las primeras reacciones ya han aparecido y la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, no se ha mostrado conforme con la propuesta, pues desde su posición recuerda que en las islas "no estamos todavía en la decisión de que haya que quitar la mascarilla", además de que en su opinión es algo que debe hacerse de forma consensuada y dependiendo de la incidencia de cada territorio. Por su parte, desde la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, aunque valora la propuesta, reconoce que debe meditarse y "hacerse con sensatez", pues la mascarilla es una medida que "nos ha dado muy buenos resultados".