El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, que tiene como objetivo hacer conciencia acerca de la enfermedad, dar a conocer sus síntomas para que las personas pidan ayuda médica y mostrar que quienes lo padecen pueden tener una buena calidad de vida. Por este motivo, aquí te contaremos sobre algunos famosos que han sido diagnosticados con este padecimiento y que quizá no lo sabías.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las regiones del Sistema Nervioso Central encargadas de la producción de dopamina, un neurotransmisor que se relaciona con los movimientos motrices precisos y finos. Debido a ello, algunos de los síntomas más visibles es que las personas tengan temblores involuntarios en sus extremidades, rigidez muscular y problemas en la articulación de palabras durante una conversación.
El origen de la enfermedad es genético, por este motivo prevenirlo o curarlo resulta complicado, sin embargo, existen medicamentos que retrasan los síntomas. Gracias a que constantemente la innovación de la industria farmacéutica, algunos de los famosos que se mencionan a continuación, no tienen síntomas visibles de Parkinson.
En la actualidad más de 100.000 españoles padecen Parkinson. Para muchos de ellos, ver en medios de comunicación el testimonio de personas famosas afectadas por la misma enfermedad puede suponer un apoyo, un espejo en el que mirarse y, por qué no decirlo, una importante ayuda a la hora de combatir el estigma social que implica la patología. En una enfermedad degenerativa en la que el avance de la misma depende de cada paciente, es muy importante afrontar el diagnóstico y el posterior día a día con una actitud positiva.
La enfermedad del Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres; sin embargo, si algo ha demostrado es que se trata de un padecimiento que puede afectar a cualquier persona, tal como los siguientes famosos.
El protagonista de la trilogía de Volver al futuro fue diagnosticado hace más de 30 años y desde entonces ha probado distintos tratamientos para retrasar y disminuir los síntomas. Durante una entrevista con 'The New York Times', declaró que a pesar de la evolución del Parkinson, se encuentra optimista con las recientes investigaciones y el lanzamiento de un nuevo medicamento que le ayuda a mejorar la rigidez de sus cuerpo.
Sin embargo, esto no fue un impedimento para que el actor continuara con su carrera en Hollywood, y pudiera ayudar a otras personas a través de su fundación 'The Michael J. Fox Foundation', con la cual apoya y busca fondos para sustentar la búsqueda de una cura para la enfermedad.
Además, el actor suele organizar actos dedicados igualmente a obtener fondos, así como campañas a favor de la investigación con células madre. De acuerdo con la organización 'Conoce el Parkinson' Michael ha recaudado más de 200 millones de dólares gracias a su fundación.
La ganadora del Oscar por la cinta The Queen, Helen Mirren es otra de las famosas con parkinson. La artista británica, reveló, de acuerdo con el diario 'The Guardian', que padecía la enfermedad de Parkinson. Por lo cual, desde entonces, reúne esfuerzos y se ha involucrado activamente en distintas asociaciones, como la organización británica 'Parkinson’s UK', de la cual es imagen, para combatir este padecimiento.
El reconocido actor de 86 años reveló que padecía la enfermedad, sin embargo, aclaró que este no ha sido impedimento para continuar con su carrera. En algunas ocasiones ha dicho que considera importante que las personas con Parkinson sepan que pueden realizar diversas actividades productivas, aunque estén enfermos.
Una de las figuras más importantes del metal fue diagnosticada en 2003 con la enfermedad y su evolución lo ha orillado a suspender algunas fechas de sus giras. El músico ha declarado que algunos miembros de su familia padecen la enfermedad y él la heredó.
Tras la muerte del carismático actor en 2014, su esposa declaró que llevaba varios años luchando contra los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa aunque estos no habían evolucionado a tal grado de tener consecuencias graves o que lo incapacitaran de realizar sus actividades cotidianas.