Se llama Inmaculada Herranz y lleva más de 35 años como enfermera escolar. Actualmente trabaja en el British Council, uno de los colegios británicos de Madrid, y ha saltado a los medios por una iniciativa original: adaptar una conocida canción infantil al teléfono de Emergencias 112. "Cada vez más, los pequeños se ven envueltos en situaciones de peligro. Un niño de tres años no puede dar un masaje cardíaco, pero seguramente sí sabe llamar desde un móvil. Pensé que había que ir a ese punto", explica en declaraciones al Colegio de Enfermería.
Y en ese punto la música iba a ser de gran ayuda. "La música es un vehículo de aprendizaje fundamental, y lo que yo quería era informar con una canción pegadiza que le sonora a todo el mundo, incluidos los adultos", afirma. La melodía escogida fue 'La granja de Pepito', cuyo estribillo, el famoso "ía ía o", está en la cabeza de todos. Inmaculado sustituyó el "ía ía o" por el "112" y añadió una letra sencilla para explicar el motivo de la llamada. Así se cumple uno de los objetivos: enseñar este número 'mágico' a los más pequeños; el otro corresponde a los padres. "Los padres o cuidadores tienen que enseñarle a sus hijos su nombre completo, donde viven y por qué es importante hacer esa llamada. Si un niño pequeño llama al 112, dice su nombre y su dirección y explica, por ejemplo, que el abuelo está dormido y no se puede despertar, solo con eso, el equipo de Emergencias del 112, un teléfono gratuito y común para toda la Unión Europea, se activa de inmediato".
El British Council ha cedido los derechos de la canción a la Comunidad de Madrid para que pueda utilizar el tema libremente en todas sus campañas informativas. Y, ahora sí, lo que estábamos esperando: el vídeo de la canción que puede salvar vidas.
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers