¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich a alguien que se está atragantando?

  • El atragantamiento es la tercera causa de muerte en España. En 2020, murieron 2511 personas por este motivo

  • No se debe intentar sacar el objeto con las manos porque se podría introducir aún más adentro

  • La maniobra de Heimlich puede salvar vidas. En el vídeo puedes ver cómo se realiza

Un trozo de patata frita, un hueso o un pedazo de futa. A todos se nos ha ido por mal camino algún alimento. Por suerte, en la mayoría de las ocasiones, el mal rato se acaba con tos y un poco de agua. Sin embargo, el atragantamiento puede tener un triste desenlace, tal y como le ha sucedido a la esposa del forense José Cabrera, colaborador de 'Cuarto Milenio', al asfixiarse con una zanahoria en un restaurante.

En España, el atragantamiento es la tercera causa de muerte accidental. Según el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes, 2.511 personas fallecieron por este motivo en 2020.

Saber actuar en estos casos es vital. La forma de actuar depende de las circunstancias. Eso sí, tal y como recuerda la OCU, no se debe extraer el objeto que obstruye las vías respiratorias con las manos porque podría introducirse aún más adentro.

Cuando la víctima no pueda toser, se puede realizar la maniobra de Heimlich. El fin es provocar la tos, que con su fuerza podría sacar el objeto atrapado. Son necesarios cinco golpes interescapulares y cinco compresiones abdominales. En el vídeo puedes ver cómo se realiza esta maniobra.

En caso de que la persona perdiese el conocimiento, acuéstela sobre su espalda. Posteriormente, llame al 112 y haga la respiración de boca a boca o resucitación cardiopulmonar (RCP) si conoce la técnica.