José Corbacho y su lección tras superar un trasplante de riñón: "Le debo la vida a mi hermana, así de simple"
El actor y humorista de 54 años ha aprovechado la intervención para alabar la labor de la sanidad pública y pedir que se la proteja
"Ellos están ahí, cuidándonos a todos. Incluso a los irresponsables que creen que la salud es algo que se nos da de por vida", ha escrito
Hacerse mayor es llenarse la mochila de experiencia, conocimiento, recuerdos. También es madurez y capacidad para afrontar los problemas de salud que vayan surgiendo. En esto, José Corbacho, de 54 años, se ha empleado a fondo durante los últimos tiempos. Y la vida (y su hermana Yolanda, donante) le han regalado un empujón de ánimo. Después un interminable proceso de lucha contra una insuficiencia renal crónica, el actor y humorista catalán ha anunciado que, al menos por el momento, todo va mejor.
MÁS
Corbacho se enfrentaba a un trasplante de riñón, una operación a menudo complicada, para hacer frente a su insuficiencia renal. Tras haber sido realizado con éxito, ha querido dar las gracias en un emotivo texto a través de Instagram. En él, se deshace en halagos a Yolanda, su hermana y donante de riñón, y a los médicos que le han acompañado durante el proceso, desde el diagnóstico hasta el trasplante.
"Termina una etapa. Hace tres años me comunicaron que mi insuficiencia renal crónica me llevaría a tener que pasar por un trasplante de riñón. Y ese momento ha llegado", comienza el mensaje. Quitando hierro al asunto, Corbacho evoca una anécdota sobre su primera visita al médico. "Recuerdo hace cuarenta años mi primera visita a la Fundació Puigvert. Nos recibió el Doctor Puigvert, vestido con su característica pajarita, que me arrancó una sonrisa cuando explicaba que no podía llevar corbata porque siempre acababa metiéndola en los frascos de orina de los pacientes que visitaba"
El texto continúa dando las gracias al personal de Puigvert que le ha ayudado durante el proceso. Tanto a los que le han cuidado como al Doctor Garat, "ya jubilado, que me cogió de la mano siendo casi un niño y me ha acompañado hasta hace poco". También a su relevo, el Doctor Ballarín, que también cuidó de él hasta la jubilación, así como al equipo de trasplantes, que estuvo con él hasta los momentos previos a la operación.
Después de la ronda de agradecimientos, Corbacho ha reivindicado la importancia de la sanidad pública. "Por eso escribo esto, porque también toca decir en voz alta que cuando convives con ellos (los médicos) cara a cara te das cuenta de la importancia de nuestra sanidad. Y en estos momentos más que nunca", ha subrayado.
"Ellos están ahí, cuidándonos. A todos. Incluso a los irresponsables que creen que la salud es algo que se nos da de por vida, sin darnos cuenta que es lo que más echamos de menos cuando nos falta", ha escrito. Un agradecimiento, el de los médicos y todo el personal sanitario, que ha querido hacer extensible "a todos los hospitales de nuestro país".
Aunque sin duda, el agradecimiento más especial ha sido a su hermana y donante, Yolanda. "Le debo la vida. Así de simple. Gracias por tu generosidad infinita", ha apuntado Corbacho. Después, ha anunciado que el trasplante ha ido "muy bien" y los inputs de la primera semana "están siendo muy positivos", tras haber superado con éxito años de tratamiento.
"La vida sigue... y es maravillosa. Pero no olvidemos que todos debemos poner de nuestra parte para que lo siga siendo. Por mi parte no va a faltar. Nos vemos pronto, porque la vida continúa y 'the show must go on (el show debe continuar)", ha cerrado el también director y guionista.