Cuando comenzó la pandemia de coronavirus en China y esta se extendió primero por Italia y luego por el resto de Europa, José María Ordovás (Zaragoza, 1956) se ofreció al Gobierno para aportar evidencias en lo que se nos venía encima. Desde Boston, donde trabaja y reside, preside el grupo de 16 científicos asesores del Ministerio de Ciencia e Innovación para la COVID-19, y ha tenido un hueco para repasar en el vídeo que puedes ver en la parte superior cómo está la situación actualmente y qué es lo que nos espera.
Ordovás no se muestra demasiado optimista sobre lo que está por venir. Los estudios que han realizado calculan que volveremos a otro repunte de la infección cuando lleguemos a la primavera. Ya lo predijeron en el verano y hubo escalada de casos; también en Navidad, y estamos como estamos. Sus consejos, a pesar de estar basados en la ciencia y en modelos matemáticos, en la mayoría de las ocasiones no llegan a materializarse en acciones concretas, como nos cuenta.
Sobre las nuevas olas que están por llegar, el propio Fernando Simón ya vaticinaba el pasado lunes que podría haber una, aunque menos fuerte que esta de post-Navidad, en los próximos meses, y la viróloga Margarita del Val también insistía hace unos días en que no se trata de llamar a las olas por números, sino por estaciones, por lo que es más que probable que en primavera nos encontremos con una más.
Ordovás, que realmente es experto en Nutrigenómica, se ha tenido que remangar en los últimos meses para aportar su granito de arena en el ámbito científico relacionado con la covid-19 y su lucha. Una lucha que, como confiesa, a veces es extenuante porque parece "una carrera de galgos de feria", donde parece que por fin se va a alcanzar al que va en primera posición (el virus) pero siempre hay algún resorte que se activa para que esto no ocurra.
Por eso este científico cree que, actualmente, "nos encontramos con un virus que nos supera" y que siempre va un paso por delante de nosotros. En el vídeo anterior lo explica, así como los motivos por lo que esto ocurre.
Por último, un mensaje de optimismo. Con la llegada de las vacunas, el aumento en el ritmo de fabricación y de distribución, la aclaración de los protocolos y, en definitiva, el mejor engranaje de todo el sistema de vacunación masiva, Ordovás se muestra confiado en que en algún momento de este 2021 podamos volver a nuestra vida normal de algún modo. Puedes ver su reflexión en el vídeo justo antes encima de este.