Mi hijo estuvo en contacto con un positivo el sábado: ¿cuánto tiene que aislarse y cuándo debe hacerse el primer test?
La incidencia en los más jóvenes está disparada, en parte por ser un sector de la población aún si vacunar
¿Qué hacer si tu hijo descubre que el fin de semana ha sido contacto estrecho con un positivo?
¿Cuándo sería ideal que se hiciese el primer test para saber si es positivo o negativo?
Pese al proceso de vacunación avanzado, la incidencia acumulada en España está en riesgo alto en parte debido a los contagios generados en la población más joven, las franjas de entre 16 y 40 años, justo las que presentan una tasa de vacunación más baja. Aunque el nivel de contagios es alto, por el momento no se ha trasladado significativamente a los ingresos en planta y UCI, que se da en casos aislados entre la población más joven. Tras este fin de semana puede que tu hijo te comunique que el sábado por la noche fue contacto estrecho con alguien que ha dado positivo. ¿Qué hay que hacer?
Como marca el protocolo, aunque padres y abuelos con los que se conviva estén vacunados, habría que aislarse, nada de salir al comedor, a la terraza o al jardín con el resto de la familia por no tener síntomas. "Restringe al máximo las salidas de la habitación y evita el contacto con los convivientes", expresan las recomendaciones del ministerio de Sanidad. En todo caso, si hay que salir de la habitación, se debe extremar la prevención, usando siempre una mascarilla, siendo aconsejable, cuando sea posible, no compartir el baño con el resto del núcleo familiar.
MÁS
Aunque sea negativo, aislamiento
Obviamente tras comunicarse que se ha sido contacto estrecho se citará para la realización de una prueba, aunque si esta es al día o a los dos del contacto, es posible que se dé negativo porque la presencia del virus aún es baja en el organismo, mientras que a los cuatro o cinco días la presencia es mayor y el resultado será más fiable. Sin embargo, aunque en la primera prueba el resultado sea negativo hay que mantener una cuarentena de 10 días a la espera de la aparición de posibles síntomas y de un segundo test que confirme el negativo o un posible positivo tras desarrollar la enfermedad.
Por tanto, el aislamiento en casa debe ser total desde que se conoce que se ha sido contacto estrecho, por lo que no se puede salir de la habitación para comer con la familia, ver la televisión por la noche o disfrutar de una tarde de terraza y piscina con sus padres, abuelos o hermanos. Si durante la cuarentena apareciesen los síntomas, hayas dado positivo o negativo en la primera prueba, se debe llamar al centro de salud correspondiente o al número de teléfono asignado a cada Comunidad Autónoma.
Y tú, ¿también en cuarentena?
¿Y qué pasa contigo? Si finalmente tu hijo da positivo, ¿debes hacer cuarentena estando vacunado? Si solo tienes unas dosis tendrás que hacer los 10 días de cuarentena, mientras que si posees la pauta completa te libras del aislamiento, pero con algunas condiciones. Habrá que hacerse una PCR y otra siete días después del contacto, recomendándose evitar el contacto con personas vulnerables o no vacunadas.