Puede que alguna vez hayas vivido una situación de alarma de este tipo o que incluso te haya ocurrido a ti. Te hablamos de la lipotimia, que se produce cuando existe una disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Sus causas pueden ser múltiples, todo depende de la persona. Lo importante es saber reaccionar tú mismo, anticipándote y sabiendo detectar que algo no va bien; también las personas que se encuentran a tu alrededor, para evitar un posible desmayo y, si no puedes evitarlo, para que te atiendan como es debido y te recuperes lo antes posible. En la mayoría de casos, pasados unos minutos, la persona suele empezar a recuperarse, aunque hay otros en lo que se puede agravar. Por eso, hoy te señalamos las posibles causas y qué síntomas se suelen manifestar para que en caso de notarlos, seas capaz de reaccionar adecuadamente.
Aunque la lipotimia presenta síntomas de un momento a otro, estos son evidentes, te avisan de que hay algo que no va bien y te encuentras en un proceso de desvanecimiento. Por lo general no suele haber pérdida de la consciencia, y si la hay es mínima, puesto que si se produce se hablaría de un síncope, no de una lipotimia.
El principal síntoma de una lipotimia es el malestar general, que viene acompañado de otros que pueden manifestarse o no; todo depende de la persona y su reacción. Por lo general, los síntomas que se suelen percibir son náuseas, sudores fríos, mareos acompañados de sensación de vértigo, fatiga, visión borrosa e incluso dolores en la zona del abdomen. Puede ser uno o varios los que se detecten, pero no cabe duda que harán que quien los sufra se encuentre verdaderamente mal, pudiendo producirse el desvanecimiento.
Se suele relacionar la lipotimia con las altas temperaturas, y es que muchas personas la sufren en verano, cuando el calor es tan exagerado que si el organismo no está bien preparado puede hacer que se produzca. Aún así, existen otras causas que pueden llevar a que una persona sufra una lipotimia, desde estar demasiadas horas de pie sin descanso, episodios de mucho estrés, esfuerzos por encima de nuestras posibilidades cuando hacemos deporte, deshidratación o falta de nutrientes por no haber comido, hasta la reacción a una noticia demasiado impactante. Todo ello puede ser el desencadenante del desvanecimiento.
La persona que se encuentra mal debe saber reaccionar, pero también las personas que se encuentran a su alrededor, ya que necesitará ayuda para volver a la normalidad. Lo primero es intentar mantenerse calmado, pues aunque se pueda producir un desvanecimiento, la situación puede pasar sin que exista. Aún así, se debe evitar la caída a toda costa porque esta podría ocasionar alguna lesión por el impacto y complicar la asistencia, en especial en personas mayores.
Dado que la lipotimia surge por la disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro, antes que sentar a la persona, es mejor tumbarla boca arriba con las piernas elevadas para ayudar a la circulación de la sangre. Es muy importante que esto no se realice al sol, sino en un lugar donde corra el aire y este fresco, sin aglomeraciones de personas y aflojando su ropa para facilitar su respiración y la vuelta a la normalidad.
En el caso de que no haya mejoría, se debe llamar al 112 y colocarlo de lado por si con las náuseas se atraganta. Si consigue encontrarse mejor, nunca lo levantes de manera brusca, sino poco a poco, incorporándolo cada vez más hasta que logre ponerse de pie. Y mucho cuidado, porque en estas situaciones se tiende a dar de comer o un poco agua, pero nunca debes hacerlo hasta que no te asegures de que está completamente recuperado.
Hay que tener especial cuidado en ancianos, sobre todo en aquellos que puedan padecer alteraciones en la tensión arterial o que sean diabéticos, caso en el que la lipotimia podría estar asociada a un nivel demasiado bajo de glucosa en la sangre. Por eso, aunque es algo que puede surgir repentinamente, la lipotimia puede evitarse manteniéndose hidratado, especialmente en verano, bien alimentado y evitando incorporaciones bruscas o movimientos rápidos que puedan llegar a provocar el desvanecimiento.
Saber detectar los síntomas y reaccionar a tiempo puede librarte de un desmayo y que todo quede en un simple susto. Por eso es importante saber cómo actuar y si es necesario pedir asistencia médica, aunque si se siguen las recomendaciones, la persona que ha sufrido la lipotimia puede recuperarse en unos minutos.