La salud no puede esperar, o sí. En España más de 700.000 personas aguardan más de cuatro meses de media para operarse, y una de cada cinco espera más de 6 meses. Los últimos datos presentados por el ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera son los peores en 20 años.
En España la Sanidad va por barrios, o mejor dicho, por CCAA. Para operarse de cataratas, por ejemplo, en Melilla se tardan 40 días, y en La Rioja, el triple, 114 días. En líneas generales vas a esperar más de cuatro meses para operarte de cualquier cosa si vives en Aragón, Cantabria o Extremadura. Y también debes armarte de paciencia si necesitas cirugía estética o neurocirugía, vivas donde vivas; la media de espera nacional para estas intervenciones es de más de ocho meses. Hacemos un repaso de los tiempos de espera para operarse y para acudir a consultas externas, por especialidades y CCAA, según los últimos datos publicados por Sanidad.
Los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad que recogemos en este artículo se refieren a las esperas normales, es decir, las que no van por procedimiento de urgencia. En Ceuta y Melilla los tiempos de espera, tanto para consultas como para intervenciones, son menores que en el resto de España. La razón es sencilla, a menos población, menos espera, por eso dejamos fuera a las dos ciudades autónomas en esta clasificación.
Las CCAA que más tardan en atender las consultas con el especialista son Aragón, 160 días; Canarias, 118; y Navarra, 109. Por el contrario, las más rápidas en dar citas son el País Vasco, con 34 días de media; Baleares, 51 días; y Galicia y Madrid, donde el tiempo medio de espera para ir al especialista es de 56 días.
Pero según la especialidad puedes tardar más. Por ejemplo, en Aragón, una consulta para el traumatólogo tarda 311 días, mientras que en el País Vasco, tan solo 35 días; para el oftalmólogo, 170 días, y en el País Vasco, 35; y para el dermatólogo 144 días, casi 5 meses, mientras en el País Vasco se tarda un mes justo. En Cantabria y en la Comunidad Valenciana, si tienes problemas de corazón la consulta con el cardiólogo tarda cuatro meses, mientras que en Madrid o en Galicia, te atienden en poco más de un mes.
En Andalucía es donde más tarde se atienden las consultas del aparato digestivo, más de cuatro meses; mientras que si vives en el País vasco, Aragón o Asturias, tendrás que esperar poco más de un mes. En Cataluña esperan seis meses para la consulta con el urólogo, mientras que en Baleares o Navarra te atienden en un mes.
La lista de espera para las operaciones también varía mucho dependiendo de donde vivas. las campeonas en el retraso para intervenciones quirúrgicas son Aragón, con 183 días, más de 6 meses de media; Cataluña, 156 días y Cantabria, con 144 días. Y donde menos se tiene que esperar para una operación es en el País Vasco, 71 días; Madrid, 73 y Galicia, 77 días.
Pero además de la CCAA donde resida el enfermo, también la patología determina los tiempos de espera. Así, la operación que más tarda en realizarse es una neurocirugía en Aragón, para la que se tiene que esperar 511 días, casi un año y medio; mientras que en Murcia, una intervención de este tipo tarda 65 días. En Andalucía, una cirugía plástica tarda 502 días, mientras que en Asturias se esperan 75 días.
Los atascos más importantes están en traumatología, donde hay 177.000 personas esperando operación en toda España. Aragón vuelve a encabezar las listas de más tardanza en esta especialidad, 246 días para operarse, más de ocho meses. También tienen un atasco de más de 6 meses Canarias, 213 días, y Castilla y León, 200 días. A la contra, en el País Vasco, Navarra y Madrid se tardan menos de tres meses para operarse de problemas de huesos y articulaciones.
Si a las esperas para ser atendido por un especialista, se suman las esperas para ser operado, hay situaciones en las que te puedes pasar hasta dos años para solucionar un problema de salud. Es el caso de una cirugía plástica en Aragón, donde tardas ese tiempo en que te atienda el especialista y se realice la operación. Ese mismo problema en el País Vasco se soluciona en poco más de 3 meses.
Estas listas de espera son las más abultadas desde hace 20 años y los tiempos de atención han crecido en todas las CCAA. Los responsables de Sanidad achacan los retrasos a la urgencia con que se ha tenido que tratar la Covid, y esperan que la situación vaya mejorando en los próximos meses.