Con la vacunación masiva acelerando a pasos agigantados -el 86,9 % de las personas entre 50 y 59 años tienen ya la pauta completa, según la última actualización del gobierno-, el foco de contagios de la covid-19 viene centrándose, en las últimas semanas, en los grupos de población de menor edad La Incidencia acumulada a nivel nacional (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se ha disparado en los más jóvenes: los datos oficiales muestran una IA de 1623,89 en la franja entre 12 y 19 años y 1883,78 entre los 20 y los 29, principalmente por ser el segmento con menores índices de vacunación.
Hace tiempo que los jóvenes se han convertido en el principal grupo de riesgo y es necesario aumentar el ritmo de vacunación para protegerles, y en consecuencia, cuidar al resto de población. Es la tesis principal de Margarita del Val, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las voces de referencia durante el transcurso de la pandemia del coronavirus en nuestro país.
En una rueda de prensa con motivo de su presencia en el curso 'Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia', de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, la viróloga se ha mostrado preocupada por los posibles riesgos de los más jóvenes al contraer la COVID-19 Citando un estudio noruego sobre las secuelas del coronavirus en la población entre 15 y 30 años que no necesitó hospitalización, Del Val ha advertido sobre la posibilidad de que este segmento de población tenga problemas en un futuro tras el contagio.
"Alrededor del 10 % pueden tener problemas de concentración y memoria. Dependiendo de lo graves y de lo duraderos que sean pueden comprometer su vida como estudiantes y su vida futura, así que eso lo tenemos que estudiar bien", ha aseverado la científica madrileña de 61 años de edad, que también ha subrayado que todavía estamos lejos de terminar con la pandemia y que los sentidos deben estar, todavía, alerta.
Otro de los problemas principales que se vislumbran en el horizonte será el de los "brotes silenciosos" de covid-19. "Va a ser mucho más difícil detectar los brotes, nos va a dar sorpresas peores en el sentido de que va a haber una subida de casos que, de repente, se nos va a ir de las manos probablemente", ha alertado Del Val, que al mismo tiempo ha instado a proteger al actual y principal grupo de riesgo en nuestro país, "que ahora mismo son los jóvenes porque sigue siendo una población muy grande".
Hace unos meses, en una entrevista con Uppers, la investigadora ya alertó de que la COVID-19 ha venido para quedarse, aunque con una incidencia sobre la vida económica, social y sanitaria mucho menor que la del momento actual. "Llegará un momento en el que podamos ir cambiando las medidas y la afectación económica sea menor", aseguró entonces Del Val, en un tono ciertamente esperanzador aunque precavido.