Hasta hace unos meses había un término que nos asustaba: los 'supercontagiadores', personas que son los que están tras la mayoría de contagios por tener una gran carga viral. Sobre estos 'supercontagiadores' surgieron numerosas dudas que, con diversos estudios, fueron afilando las conclusiones a pesar de no tener resultados totalmente certeros. Ahora se va un paso más allá y en Castilla y León han acuñado un término nuevo para los causantes de gran parte de los contagios en esta quinta ola: el 'hipercontagiador'.
Así era como acuñaba la consejera de Sanidad de la región, Verónica Casado, a ese grupo de población, en su mayoría jóvenes, que propagan el virus por varias zonas, de ahí subir un escalafón más en la terminología para describirlos como 'hipercontagiadores'. Según ha explicado, este tipo de contagiados serían los que se encuentran detrás del crecimiento de la quinta ola que viene acompañado de un aumento de la presencia de la variante Delta, más contagiosa que otras anteriores.
Tal y como indica con los datos que dispone de su comunidad autónoma, el perfil del 'hipercontagiador' podría definirse como una persona joven que pasa por diferentes bares y acaba encontrándose en calles, plazas o parques donde se reúnen multitudes y termina propagando el virus ante esas personas, haciendo que la incidencia aumente estrepitosamente entre los grupos de edad más jóvenes, los que aún no tienen la pauta de vacunación completa.
Así, su alta movilidad y el gran contacto social hace que el virus llegue a otros sectores ya vacunados, como padres o abuelos. Pero revelan otro problema, la dificultad de rastreo debido a que se encuentran con personas desconocidas, gente de la que no se conoce el nombre completo o su número de teléfono para que las autoridades sanitarias puedan hacer el seguimiento correspondiente.
Actualmente la incidencia acumulada en España se sitúa en los 622 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una situación preocupante pero diferente a otras olas anteriores al contar con más de la mitad de la población con la pauta de vacunación completa y casi un 10% con una primera dosis inoculada.
El principal problema actual se encuentra en la franja de 20 a 29 años, donde la incidencia está disparada en prácticamente la totalidad comunidades autónomas, pero especialmente en Navarra, Cataluña, Castilla y León y Asturias, donde se sitúa por encima de los 3.000 casos por 100.000 habitantes. Todo esto llevado a la situación en los hospitales se traduce en que el 12'2% de las camas UCI las ocupan pacientes covid.
En todo caso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mandado un mensaje en rueda de prensa aportando datos que maneja su ministerio, explicando que el 5'5% de los casos de coronavirus notificados en las últimas cinco semanas son de personas que tienen la pauta completa de vacunación, mientras que un 11'4% solo tenía la primera dosis y que el 83'1% son personas no vacunadas, defendiendo así la campaña de vacunación y su efectividad ante el virus.