Mascarillas, mascarillas y más mascarillas. La palabra de 2020 bien podría ser esta. Las hemos visto de todos los tipos: higiénicas, FFP2, de cobre y zinc, de oro y diamantes, magnéticas... Durante estos meses han aparecido un sinfín de modelos para todo tipo de personas y prioridades. Pero lo que todavía no habíamos llegado a ver son las mascarillas 'galácticas'. Con una estética que recuerda a los soldados imperiales de Star Wars, una empresa ha lanzado un nuevo producto que viene a revolucionar lo que teníamos entendido por los barbijos.
Blanc Masks es la compañía que ha lanzado esta innovadora mascarilla. Cubre todo el rostro sin excepción: ojos, nariz y boca. Cuenta además con dos filtros HEPA reutilizables y reemplazables que aseguran un aire "limpio y fresco" a cada respiración, según se detalla en la página web. Cuenta además con una franja opaca desde el exterior que permite la visión, que también puede ser cambiada. La protección, por tanto, es total. La privacidad llevada al máximo nivel. Este es el aspecto que tiene.
Se trata de un modelo hermético ergonómico que, por tanto, se adapta a la cara. La empresa ha diseñado varios modelos con distintos colores. Además del blanco más sobrio, encontramos otros diseños más amigables como la bandera LGBTBQ+, leopardo, fucsia, azul o negro.
Respecto a la seguridad ante el coronavirus, los impulsores del proyecto aseguran que los filtros que utilizan para la mascarilla han sido probados y certificados por el SGS Lab. Las sucesivas pruebas para demostrar la efectividad del producto revelaron que los HEPA bloquearon en un 99,97 % las partículas dañinas. Además, los materiales han sido aprobados por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos. Por tanto, se ha demostrado como un producto que debería ser completamente eficaz para protegernos ante la COVID-19. Desde la compañía recomiendan que se cambien los filtros HEPA cada dos semanas, en caso de un uso "moderado", y cada semana para un uso frecuente.
El uso recomendado para aquellos usuarios sin enfermedades crónicas es de unas 3 o 4 horas con descansos de unos 5 o 10 minutos al término de este tiempo. Para aquellas personas que cuenten con enfermedades pulmonares o cardíacas (como el asma), Blanc recomienda que las pausas se realicen cada dos horas. Para limpiarla, los impulsores del proyecto señalan que lo más adecuado es limpiarla con una solución higienizante y secarla durante unos 10 o 15 minutos.
Aunque el proyecto pinta bien, se trata de una iniciativa que dependerá de la financiación colectiva. Es por ello que, si no se consigue el dinero suficiente, podría no ponerse en marcha finalmente. Sin embargo, todo apunta a que lo conseguirán: llevan recaudados casi 120.000 euros y todavía faltan 46 días para que termine el período para aportar dinero. Se podrá adquirir desde un precio de 62 euros en promoción