La vida pre-mascarilla ya apenas se recuerda. Los tiempos en los que veíamos las caras de la gente por la calle han pasado, al menos a corto-medio plazo. Ahora es momento de protegernos, y ello significa llevar mascarilla el máximo tiempo posible. Desde que la pandemia comenzó a causar estragos en nuestro país, las hemos visto de muy diferentes tipos: quirúrgicas, FFP2, de tela... Y siempre hemos dado por sentado que el simple hecho de llevarlas nos protege, sea cual sea el tipo. Sin embargo, algunos hospitales de Galicia y País Vasco acaban de vetar las de tela. ¿Por qué?
En el País Vasco, aunque todavía no es una medida oficial, las autoridades sanitarias han decidido que no se utilicen en Centros de Atención Primaria y hospitales. Centros de salud como el de Basurto en Bilbao obligan a pacientes y acompañantes a cambiar su mascarilla de tela por una higiénica. También ofrecen la posibilidad de ponerla encima de la tela en caso de no querer quitarla, según informa El Correo.
Provincias como Vizcaya ya están cumpliendo esta nueva norma, que va dirigida a limitar las posibilidades de contagio. Se trata de utilizar materiales "homologados y con el mantenimiento correcto", ya que en muchas ocasiones, las de tela no cuentan con filtros y muchas personas no se los ponen. Además, algunas de las que se utilizan no cuentan con los materiales adecuados y homologados por las autoridades sanitarias.
En Galicia, hospitales de Lugo, A Mariña y Cee también comienzan a ofrecer mascarillas quirúrgicas a aquellas personas que entren en centros de salud con mascarillas de tela, asegura La Voz de Galicia. La medida también comienza a ser implantada en Valencia, donde un hospital ya ha adoptado el mismo procedimiento que en los mencionados casos de Galicia y País Vasco. Se trata, por tanto, de blindar la seguridad en hospitales para que ninguna persona entre con mascarillas cuyos materiales no estén homologados, ya que ello supone un peligro para todos.
Ahora el debate comienza a trasladarse hacia el resto de España, donde todavía no ha habido movimientos en esa dirección. Aún así, cada vez son más los profesionales sanitarios que piden que las mascarillas que se utilicen (al menos para entrar a hospitales y Centros de Atención Primaria) sean quirúrgicas de un solo uso, válidas por cuatro horas. El gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque se prevé que la medida comience a valorarse ante la celeridad con la que País Vasco y Galicia la han implantado en sus centros de salud.