Marcos Lechet es sordo desde los cinco años. Ahora, a sus 48 años, la pandemia le ha puesto ante una dificultad añadida a la que ya ha tenido que superar durante años. No poder leer los labios de la gente, algo fundamental para su comunicación. Además, Marcos lleva desde los 23 años implante cocleares para mejorar algo su capacidad auditiva. Las mascarilas, además de ocultar los labios, también amortiguan el sonido del habla suponiendo una dificultad extra para las personas sordas.
Las redes, más allá del humor, los memes y las polémicas, también sirven para denunciar y dar a conocer masivamente situaciones de gente que tiene necesidades o lo está pasando mal. Gracias a un hilo de Twitter Marcos ha podido difundir su petición de que la sociedad y las autoridades fomenten el uso de mascarillas transparentes para permitir a quien las porte mostrar la boca.
Además, Marcos ha creado una petición en Change.org. En ella, solicita firmas para que el Gobierno homologue cuanto antes las mascarillas transparentes que ayuden a las personas con sordera. Solo en España, cerca de un millón de personas padecen algún grado de hipoacusia. En el mundo, afecta a un 5% de la población, aproximadamente 360 millones de personas.