La base de la mano la forman un conjunto de ocho huesos del carpo. Son huesos cortos e irregulares que se juntan entre sí por ligamentos. El conjunto es el que aporta su gran movilidad y estabilidad. Por tanto, ¿qué ocurre cuando tenemos una muñeca abierta? Que estos ligamentos sufren elongándose o estirándose por encima de su capacidad debido a un traumatismo violento o prolongado.
En realidad, se trata de un esguince de muñeca provocado por un desplazamiento brusco de la articulación y fuera del rango normal. La causa puede ser el apoyo de la muñeca en su posición extrema de flexión o extensión ante una caída o golpe, en la que no hay una rotura ósea pero sí se produce un daño en el ligamento. Sin embargo, también sucede debido a los movimientos repetitivos de tracción o flexión con carga asociada, que se realizan en los entrenamientos con el uso de poleas o en actividades como el remo o las flexiones. Incluso, los violinistas sufren esguinces de muñeca por mantener los ligamentos elongados durante mucho tiempo al ensayar y tocar.
Si nos encontramos en una situación en la que nos preguntamos qué hacer con una muñeca abierta lo primero es acudir a un traumatólogo o a un fisioterapeuta para que valore la lesión. Necesitará saber si el dolor ha empezado por un traumatismo o por un movimiento repetitivo. Podrá estimar cuánto tarda en curarse, pero siempre depende de la gravedad. Lo habitual es de dos a diez semanas. Es evidente que el especialista nos dará la pauta a seguir para que la recuperación sea lo más rápida posible.
Según el daño se establecen cuatro grados de afectación: desde una simple distensión de los ligamentos porque vuelven a su estado normal sin complicaciones, hasta una rotura parcial o completa, en la que será necesaria una intervención quirúrgica para su abordaje.
Cuando se produce un esguince o hay una muñeca abierta normalmente hay daños en el ligamento escafosemilunar o en el fibrocartílago triangular, lo que afecta a la estabilidad de la zona. Aunque a veces se ven implicados otros ligamentos que estabilizan a los huesos del carpo o a otras articulaciones asociadas.
Los especialistas reconocen un esguince o la muñeca abierta cuando el paciente sufre los siguientes síntomas:
La complejidad de la muñeca es muy significativa. Para determinar cuál es el ligamento lesionado en ocasiones el especialista no tiene suficiente con nuestro relato y los síntomas descritos, sino que necesita solicitar pruebas de diagnóstico como una resonancia magnética o una ecografía funcional.
La gravedad y el alcance de la lesión son los aspectos que van a condicionar el tratamiento y la rehabilitación pautados por el especialista. Normalmente, estos son los pasos, pero insistimos en que dependen de cada lesión:
En definitiva, como en cualquier otra lesión del cuerpo, el traumatólogo o el fisioterapeuta pretenden recuperar la zona afectada y fortalecer la muñeca para que el paciente vuelva cuanto antes a hacer su vida normal.