Su nombre científico es Oenanthe crocata. Aunque, popularmente, esta planta es conocida como el 'nabo del diablo'. Ese nombre se debe al enorme parecido que tiene con el nabo.
A diferencia de la hortaliza que utilizamos en guisos y ensaladas, el 'nabo del demonio' puede llegar a provocar la muerte por ahogamiento tras su ingesta. Es lo que le ha sucedido a un hombre de 37 años en Galicia, después de que hubiese consumido esta planta el pasado mes de diciembre.
Las autoridades del Concello de Bergondo, de donde provenía el fallecido, han alertado a los ciudadanos sobre el consumo de este tubérculo, que tiene compuestos similares a los de la cicuta, veneno que ingirió el filósofo griego Sócrates.
¿A qué plantas se parece? ¿Por qué es tan peligroso? ¿Cuáles son sus síntomas? Te lo contamos en el vídeo que acompaña a esta información.
Se trata de una planta muy común que crece con facilidad en zonas húmedas, cerca de riachuelos o acequias, por lo que es habitual encontrarla en la región gallega. Tiene un aspecto atractivo; presume de unas vistosas flores blancas.