Mientras las dosis de las vacunas se van suministrando poco a poco, a día de hoy está inmunizado poco más de un 2% de la población española, los laboratorios siguen trabajando para descubrir nuevos fármacos que reduzcan los contagios. Se centran, sobre todo, en aquellos que se puedan administrar a mayores, ya que siguen siendo los más vulnerables de la pandemia. La farmacéutica Lilly acaba de presentar Bamlanivimab, un anticuerpo sintético que ha conseguido reducir un 80% el riesgo de contraer covid en las residencias de ancianos donde se ha probado. Los resultados siguen siendo preliminares pero su uso de emergencia ha sido aprobado ya en Estados Unidos, donde más de mil personas han recibido el medicamento con resultados muy prometedores.
El ensayo clínico de este anticuerpo se encuentra ya en fase avanzada y está siendo financiado por el Gobierno estadounidense. A los participantes, 299 residentes y 666 empleados de hogares de mayores, se les suministró una dosis de bamlanivimab y, tras ocho semanas de seguimiento, el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático se redujo en general en un 57% para los que recibieron el tratamiento, una cifra que alcanza el 80% si nos fijamos solo en los ancianos.
"Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que bamlanivimab pudo ayudar a prevenir el covid-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad", ha explicado Daniel Skovronsky, director científico de la compañía. Lo que todavía está por ver es si, además de prevenir, ayuda a curar. Por el momento, el estudio no aclara si resultaría también eficaz como un sustituto de la vacuna o como un complemento hasta que esta llegue a toda la población.
Los expertos, por el momento, hablan de una forma de completar. El fin de este medicamento es aportar nuevos anticuerpos a nuestro sistema inmunitario mientras que las vacunas le enseñan a estar preparado para producir los anticuerpos adecuados de forma propia. Desde Lilly aseguran que el fin de este medicamento es prevenir y tratar casos de coronavirus en centros de atención permanente.
Sin embargo, dado el aumento de casos de esta tercera ola, el pasado mes de noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de este fármaco como un tratamiento para casos leves o moderados de covid-19 que no requieren hospitalización, ya que se administra una sola vez y por vía intravenosa.
Los Juegos olímpicos parece que tampoco se celebrarán el próximo verano en Japón. Después de posponerse un año, la incertidumbre por las sucesivas oleadas de covid en todo el mundo, obligan a los organizadores a volver a cancelarlos. Tras Tokio 2021 el turno le correspondería a Paris y Los Ángeles, por lo que no serán en el país nipón hasta 2032.
La Dirección general de Tráfico estrena tres nuevas marcas viales para reforzar la seguridad en los adelantamientos en vías secundarias. La función de esta señalización es incrementar el uso de las flechas de retorno, que indican la cercanía de un tramo en el que está prohibido el adelantamiento.