Los geles hidroalcohólicos se han convertido en fieles acompañantes en este berlanguiano 2020. La higiene constante de manos es una de las premisas más efectivas a la hora de prevenir el contagio por coronavirus. Pero no todos son válidos ni cuentan con la certificación correspondiente. Si no contienen cierto porcentaje de alcohol, no son efectivos. En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una alerta sobre dos productos vendidos en España que ya han sido retirados del mercado, pero que podríamos seguir encontrando.
El Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha detectado geles hidroalcohólicos a la venta que contienen menos del mínimo de alcohol para ser efectivos (del 60%, según la OCU). Si no alcanzan el porcentaje mínimo, estos productos no son válidos ni ofrecen las garantías de seguridad suficientes, explica la organización.
Es el primero del que se informa que no cumple con las garantías suficientes para ser efectivo. Estas son sus características principales, que podremos encontrar en la etiqueta:
En este caso, el porcentaje de alcohol real que contiene es del 56,6%. Sin embargo, en el etiquetado se asegura que tiene un 70%. Además, la OCU ha encontrado otras deficiencias relativas al etiquetado. Carece de la información necesaria sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, lo que puede entrañar riesgos.
Se trata del segundo producto sobre el que ha saltado la notificación. Estas son las características principales que debes tener en cuenta para no comprarlo:
En este caso, la cantidad de etanol que incluye es significativamente más bajo que un 60%. El SAPEX lo ha cifrado en un 28,4%. Ello constituye casi la mitad del mínimo que debería estar incluido y, por tanto, se trata de un producto inútil para prevenir que las bacterias y virus penetren en nuestro cuerpo y, por tanto, nos terminemos contagiando.
Respecto al etiquetado, también muestra carencias informativas respecto a las advertencias en materia de seguridad y la composición del producto. Hay que recordar que, al contener alcohol, estos geles son inflamables. Tampoco se detalla este aspecto en la etiqueta, una cuestión fundamental en lo que respecta a seguridad.
Para que estos productos sean efectivos, debemos atender a una serie de cuestiones relacionadas con su uso y los parámetros mínimos que debe contener. A este respecto, la OCU ha elaborado una pequeña guía de buenas prácticas y factores a tener en cuenta: