Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS: "No vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021"

  • Con la campaña de vacunación avanzada en 40 países, los expertos de la OMS aseguran que la inmunidad de la población mundial frente al coronavirus SARS CoV-II no llegará este año

A pesar de que la campaña de vacunación está activa en más de 40 países, entre ellos España, la inmunidad de rebaño no parece de momento inmediata. Así lo aseguraba Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una conferencia virtual desde Ginebra: "No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", asegurando que el despliegue y aplicación de las vacunas "lleva tiempo".

Hablamos de inmunidad de rebaño cuando se da un porcentaje de individuos inmunes lo suficientemente grande en una población como para que el riesgo de propagación epidémica través de esos individuos susceptibles de infección no sea elevado. Y esta inmunidad, que es individual en primer término, se puede conseguir bien de manera natural (por haber pasado la enfermedad) o mediante la vacunación.

No obstante, Swaminathan recalcaba que desde la Organización Mundial de la Salud creen que lo peor ya ha pasado, destacando el "increíble progreso" logrado hasta ahora. "Lleva tiempo producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones".

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba la semana pasada que, además de la vacuna de Pfizer y BioNTech que ya se está aplicando a grupos de riesgo y sanitarios, se empezará a aplicar también la de Moderna en algo más de un mes. "Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70% de la población vacunada".

En la conferencia, en la que han participado diferentes expertos de la OMS, el mensaje ha sido unitario: "La vacuna llegará, pero hay que hacer lo posible para seguir aplicando las medidas en la lucha contra el Covid-19", decía Maria Van Kerkhove, doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

Soumya Swaminathan insistía además en que es necesario y clave para frenar la expansión del virus que se sigan manteniendo las medidas de higiene, de distanciamiento social, así como el uso de mascarilla. Y también que se reduzcan todo lo posible los contactos.

"Algunos países han mostrado que pueden controlar la transmisión, en lgunos de ellos en verano esta ha sido de un sólo dígito. Hemos perdido la batalla ahora porque han aumentado el número de contactos durante las navidades y esto ha provocado un crecimiento exponencial, e incluso vertical, en algunos países", recordaba la doctora Maria Van Kerkhove.