Marc Donés, hermano de Pau: "No era de dar lecciones, solo vivió como creía que tenía que hacerlo"

  • Entrevistamos a Marc Donés, el hermano de Pau, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte

  • Hablamos sobre 'La camiseta de Pau', una iniciativa lanzada para recaudar fondos para la investigación del cáncer

  • Hoy se presenta una canción homenaje que han hecho los músicos de Pau

"Vivir es urgente". Fue una de los últimos mensajes que Pau Donés nos dejó antes de marcharse. Con apenas un hilo de voz y débil tras intentar luchar contra una enfermedad que le terminó ganando la batalla, el cantante de Jarabe de Palo solo pidió que se siguiese investigando para que la palabra cáncer no volviese a robar años de vida a nadie. Hoy se cumple el primer aniversario de su muerte y su legado está más presente que nunca. Coincidiendo con esta fecha marcada por todos en el calendario, se ha presentado en Madrid 'La camiseta de Pau', una iniciativa que sirve para dar apoyo y continuidad a la investigación oncológica que él mismo inició en 2018 con 'Jarabe contra el cáncer'.

Hablamos con el que fue uno de los grandes pilares de la vida de Pau, su hermano, Marc Donés, siempre presente, pero siempre en la sombra. Nos atiende con la mochila cargada al hombro, pocos minutos antes de volver a Formentera y con una sonrisa que se puede entrever incluso detrás de la mascarilla, justo después de presentar el proyecto y tan solo con un deseo, "que las camisetas se vendan, que todo lo que recaudemos vaya a lo importante, a ayudar. A Pau le hubiese encantado la iniciativa, la frase es suya".

Fue en México, justo después de un concierto benéfico, en octubre de 2017, cuando el cantante escribió a su puño y letras estas tres palabras en la camiseta con la que actuó. "Él era muy de camisetas, las coleccionaba, siempre compraba una en los lugares que visitaba con las giras, en los momentos clave de su vida. Yo trabajaba mano a mano con él, muchas de ellas las diseñaba yo y, cuando pensamos en este proyecto y vi esa frase, supe que teníamos que reproducirla, incluso con su caligrafía. Este mensaje es parte de su legado, de ese que nos ha dejado antes de marchar. Mucha gente está agradecida por lo que Pau nos ha dejado y esto era una manera de materializarlo con un fin mayor".

La respuesta de todos los que han ayudado en el proyecto ha sido brutal. "Si es por Pau, sí", repetían unos y otros cada vez que les contaban la iniciativa. Estos 365 días no han sido fáciles para la familia de Pau, a nivel emocional esta camiseta les ha ayudado a digerir un poco más su muerte. "Tenemos días mejores y días peores, siempre muy agradecidos por el apoyo que recibimos, pero a veces nos gustaría tener un poco más de intimidad. En mi caso, que estaba todo el día con él, lo echo mucho de menos. Sus mensajes, sus llamadas, incluso las discusiones que teníamos porque yo le ponía los pies en la tierra, la fama no siempre es fácil", asevera con una leve sonrisa.

En la sombra, pero siempre presente, la hija de Pau, Sara, está feliz con este proyecto para recordar a su padre. "Ella prefiere no aparecer, no tiene ganas, pero justo ayer estuvimos hablando con ella y está muy contenta con la presentación y el lanzamiento. Toda la familia se ha volcado mucho, hubo una cosa que nos gustó mucho cuando empezamos el proyecto y es que uno de los objetivos más importantes era transmitir un mensaje, el que nos ha dejado Pau, esa actitud de vida a la que mucha gente está agradecida".

Su positividad, incluso con una sonda nasal y sin apenas fuerzas, como le vimos en el documental 'Eso que tú me das', fue una de las máximas de la vida del cantante. Disfrutar de cada momento, hacerlo hasta el final y, a ser posible con una sonrisa pintada en la cara, con ese optimismo que tanto le caracterizaba. "Era una persona muy transparente, un tío que no engañaba, era como era, para lo bueno y a veces para lo malo. No era de dar lecciones, solo vivió como creía que tenía que hacerlo, empatizando mucho con la gente".

Pau decía que le dedicaba cinco minutos del día al cáncer Y precisamente esa actitud hizo que su figura trascendiese más allá de lo musical. "Nosotros entendimos antes de que nos dejase que ya no era solo un músico, era también un activista contra el cáncer y así lo demostró en la entrevista con Jordi Évole, en su momento más duro. Era un ejemplo de vida para muchos. No somos ni los primeros ni los últimos que hemos perdido un familiar por esta enfermedad y, por eso, la investigación la tenemos tan presente y queremos seguir teniéndola".

Con los fondos recaudados con las camisetas, que se podrán adquirir de forma exclusiva en Correos Market, se colabora con CRIS contra el cáncer, una fundación dedicada a la investigación en el Instituto Oncológico Vall d'Hebrón, donde trataron a Donés para seguir y apoyar con su legado en el primer aniversario de su fallecimiento.