Hace veinte años tuvo lugar una de esas alineaciones de astros que pasan a la historia. Pau Donés, Luciano Pavarotti y Celia Cruz se subían juntos a un escenario. Ocurría el 29 de mayo de 2001 en Módena, la ciudad italiana donde el tenor decidió reunir a sus amigos artistas para el concierto 'Pavarotti and friends'. Por aquel entonces Pau Donés ya cosechaba éxitos con Jarabe de Palo, pero aún estaba lejos de nacer el mito.
Sin embargo, aquel encuentro de primera plana, en el que hubo incluidos un jamón de Guijuelo y una caja de vino de Enate, marcó al artista que nos dejó hace casi. Él mismo contó la anécdota de aquel surrealista encuentro en su libro, '50 Palos: ... y sigo soñando' (Ed. Planeta).
Barry White, Tom Jones, Anastacia o Deep Purple fueron otros de los artistas que en el mismo concierto destinado a recaudar fondos a los niños de Afganistán. Y el plantel, impresionó a Donés, el único español que se coló en la alineación aquel año. Jarabe de Palo acababa de sacar 'De vuelta y vuelta', pero la carrera que ya estaba más que consolidada aquí tras el éxito de 'Depende' y 'La Flaca', no le quitó los nervios.
"Estaba cagado de miedo", narra en el libro al contar ese momento en el que compartió escenario por primera vez durante el ensayo con el tenor y Celia Cruz para cantar 'Guantanamera'. Para aliviar tensiones y, sobre todo, para agradecer la invitación, Pau pensó que sería buena idea llevar un jamón y unos vinos. "Por fortuna, llevaba conmigo la caja de vino y el jamón, así que enseguida se lo ofrecí, dándole las gracias por habernos invitado a su evento".
El vino y el jamón elegidos fueron nada menos que un jamón de Guijuelo y una caja de seis botellas de un Enate Reserva Cabernet Sauvignon. O como él mismo diría: "Un vinazo made in Somontano con el que siempre quedas bien". A Pavarotti le gustó, tanto que lo agarró como si de una guitarra se tratara y lo empezó a rasguear. Del destino final del jamón no se conocen los datos, pero sí sabemos lo que aquel encuentro jamón mediante significó para Donés: "Actuar en el escenario con Celia Cruz y Luciano Pavarotti es una de esas cosas que contaré muy orgulloso a mis nietos cuando me pregunten por mi vida de músico".