Hace una semana, el gobierno presentó el plan de vacunación contra la COVID-19. El personal sanitario de residencias y sus residentes serán los primeros, así como los grandes dependientes no institucionalizados. Después vendrán el resto de sanitarios, los mayores de 80 y los mayores de 65. Y es esta última circunstancia la que hace que un pequeño pueblo de Cáceres vaya a ser una de las primeras poblaciones de nuestro país en tener a la mayor parte de sus ciudadanos finalmente vacunados. Pero, ¿por qué se da esta situación?
Pescueza (Cáceres) es un pueblo de 172 habitantes eminentemente habitado por personas mayores. Del total de población, más de la mitad (78 personas) tienen más de 65 años. Este hecho demográfico hace que la gran mayoría de ellos vayan a estar vacunados en las primeras tandas del plan que anticipó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace apenas una semana. Y por tanto, serán uno de los primeros pueblos de España donde la gran mayoría de la población recibirá inmunidad ante la COVID-19.
Este pequeño pueblo extremeño se ha erigido como un ejemplo a la hora de cuidar de sus mayores. Con un revolucionario servicio de atención domiciliaria y comidas a domicilio, se ha logrado que ninguno de sus habitantes haya sido hospitalizado por COVID-19, según cuenta el diario Hoy. Además, desde hace años luchan contra la despoblación, a través de impulsos culturales y festivales gratuitos. Por allí han pasado cantantes como Manuel Carrasco o Amaral.
Sanidad calcula que España recibirá unos 140 millones de dosis que servirán para inmunizar a "unos 80 millones de ciudadanos". Al superar el número de ciudadanos en nuestro país, que es de casi 47 millones de habitantes, Illa indicó en su día que regirá "el principio de solidaridad". El objetivo, por tanto, será ayudar a otros países que no puedan acceder en una primera instancia a las dosis necesarias para inmunizar a la población.
El titular del ministerio de Sanidad también confirmó que la vacuna "será igual de segura que las que ya se administran con el calendario vacunal". Y a su vez, remarcó que nuestro país se encuentra "muy por encima de la media europea" respecto al resto de vacunaciones ordinarias. Detalló al mismo tiempo que se dará de forma voluntaria y a través del Sistema Nacional de Salud, por lo que finalmente será gratuita.
Pese a que se prevé que la vacuna llegue a principios de enero, continúa siendo una incógnita cuál de todas aterrizará en nuestro país. Oxford / Astrazeneca y Pfizer / BioNtech son las dos que más han sonado en los últimos meses. La primera ha sido bien tolerada por las personas más mayores (70 años), a los que les ha producido una respuesta inmunitaria positiva y muy parecida que la de los jóvenes, según un estudio publicado en The Lancet. Pfizer, por su parte, hizo público un aumento de la efectividad, pasando del 90 al 95%. En los mayores de 65, su efectividad es del 94 %.
Aún demostrada su efectividad, las vacunas deben pasar por el filtro de la Agencia Europea de Medicamentos (en el caso de las vacunas europeas) y por el organismo homónimo en Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos) en el caso de Pfizer, que también deberá conseguir la aprobación de la institución europea. Solo así podrá aceptarse la distribución y comercialización de las vacunas y, por ende, su llegada a Europa.