Los mayores de 64 años que no estén en residencias o con una 'gran discapacidad' tendrán que esperar, al menos, hasta primeros de abril, para poder ser vacunados contra la covid-19. Es el gran titular que se desprende de la comparecencia que el ministro de Sanidad Salvador Illa ha llevado a cabo para actualizar sobre los planes de vacunación. Todo, claro, en función de las dosis que reciba nuestro país. Este es el calendario aproximado según lo anunciado por Sanidad.
La primera fase de vacunación, si las dosis llegaran a mitad de diciembre y obtuvieran todos los permisos necesarios por parte de las autoridades europeas, comenzaría a primeros de año. No hay cambios en los grupos que primero la recibirían y que ya fueron anunciados por Sanidad la semana pasada. Así, en estos tres primeros meses del año, las dosis serían para:
En total, estos cuatro grupos se calcula que suman 2,5 millones de personas, cuyas dosis tendrán que llegar de manera paulatina y, por tanto, la vacunación se irá cumpliendo progresivamente.
El resto de grupos anunciado hoy por Illa recibirán sus dosis a partir de abril, pero aún no se ha especificado en qué orden. "Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres", ha explicado el ministro. Los grupos, por tanto, quedan así:
De este modo, una persona mayor de 64 años puede recibir su dosis tanto en abril como en septiembre, dependiendo de la decisión final del Ministerio de Sanidad para asignar a cada uno de estos grupos una fecha en concreta. No obstante, es bastante probable que Sanidad continúe con el orden que ha dejado caer y los primeros en recibir la vacuna en la segunda fase sean los mayores de 64 años, máxime si tienen alguna patología previa que puedan hacerles más vulnerables al virus.
Según el ministro, todos estos grupos han sido incorporados al plan de vacunación siguiendo los criterios de riesgo de morbilidad, riesgo de exposición, riesgo de impacto socioeconómico y riesgo de exposición.