En los últimos años el aumento del crecimiento de las medusas está causando mayor importancia que su picadura. Este aumento puede ser debido al cambio climático, al exceso de pesca y a la alteración de los hábitats marinos. Existen más de 10.000 especies de medusas de las cuales un 1% causan daño en humanos.
La mayor afluencia de bañistas en las playas durante la época de verano hace aumentar las picaduras a causa de las medusas. Estos animales que habitan en el mar poseen tentáculos que secretan toxinas, las cuales pueden causar daños en contacto con la piel.
Estas picaduras pueden variar mucho en cuanto al nivel de gravedad y, aunque en la mayor parte de los casos solamente producen daños cutáneos, hay en ciertas ocasiones que pueden provocar enfermedades en todo el cuerpo o, en casos extremos, la muerte.
La picadura suele producirse tras el contacto accidental con la medusa o al intentar cogerla de forma voluntaria. Pero… ¿qué hacer ante la picadura? ¿Cómo actuar si durante un baño sentimos que nos ha picado una medusa?
1. Prevenir y evitar cualquier conducta de riesgo que pueda originar un contacto con la medusa. Para saber si estamos en una zona de aguas peligrosas, es conveniente informarse previamente a partir de las posibles señalizaciones o de los puestos de salvamento que estén instalados en la playa.
2. Lo que no se conoce, mejor no tocarlo: es conveniente no tocar los animales marinos que no se conozcan pues incluso los que están muertos o con los tentáculos desprendidos, pueden contener veneno. Si no se puede evitar la tentación de tocar o coger uno de estos es fundamental hacerlo con los guantes protectores adecuados.
3. Existen productos repelentes: existe la posibilidad de utilizar cremas de protección solar resistentes al agua con una formulación especial preparada para repeler las picaduras de medusa.
Si se empeora, ¡directos al hospital! En caso de que el dolor sea cada vez más intenso y que los síntomas sean cada vez peores, detectándose incluso complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardiacas, es importante acudir rápidamente a un centro médico para ser atendidos.
Ya sabemos lo que hay que hacer con las picaduras de medusas pero también conviene que sepas lo que no hay que hacer y debes evitar. Hacer algunas de estas cosas puede empeorar la picadura y producir un aumento del dolor.
Por lo general, en casos normales, el dolor fuerte dura una hora aproximadamente y la lesión en la piel dos o tres días. Si los síntomas se alargan más tiempo o la picadura de medusa no desaparece, será necesario acudir de nuevo al médico.