Desde que ómicron se convirtió en el 'amigo invisible' de estas Navidades, las cifras de contagios de COVID-19 no han hecho más que subir. Ayer mismo, la incidencia acumulada se mantenía por encima de los 3.300 casos, según datos oficiales. ¿Es ómicron una buena noticia? La sangría de contagios no lo es per se, pero parece que sí, que ómicron sí lo es. ¿Es esto el fin de la pandemia? Ni por asomo: ayer mismo lo advertía el director de la OMS, Tedros Adhanom, frenando el júbilo generalizado a raíz del aumento de la inmunización. Lo que sí seguimos teniendo son dudas respecto a algunas particularidades de esta pandemia. Y una de ellas, en vista del crecimiento exponencial de los contagios, está carcomiendo la conciencia a más de uno.
¿Sigo siendo contagioso si doy positivo tras siete días de cuarentena? Te contamos qué debes saber si te encuentras en esta situación y tienes alguna que otra duda al respecto.
Michael Mina, epidemiólogo de Harvard, extrajo una interesante explicación a raíz de numerosas investigaciones llevadas a cabo. Según él, "si te contagias un 31 de diciembre, empezarías a tener síntomas a partir del 2 de enero. Serás contagioso del día 4 al día 9 y muy contagioso el día 5 y el día 6". Aunque no responde a la pregunta, sí ofrece una perspectiva sobre cuándo podríamos dejar de ser contagiosos: siempre después de ese día 6, es decir, después del séptimo día. Mina ofrece un mapa bastante claro de cómo funcionan los contagios y cuál es el curso normal de la positividad y los periodos más altos de contagiosidad.
Nuria Izquierdo-Useros, doctora en biología y jefa del grupo de patógenos emergentes de IrsiCaixa, es clara al respecto. "Después de una cuarentena de siete días por covid y con un test de antígenos positivo, sí puede seguir contagiándose a otras personas", afirma en un artículo en el diario El País. La variante ómicron, mayoritaria en nuestro país y muchos otros, había abierto la puerta a hipótesis que afirmaban que el proceso de infección era más rápido. Pero esto no es del todo así.
Para ello, podemos acudir a estudios como la investigación epidemiológica activa sobre la infección por SARS-CoV-2 causada por la variante ómicron en Japón, desarrollado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país nipón. En él se muestra que hay, aproximadamente, un 19 % de casos que siguen siendo positivos pasados los siete primeros días de la infección. Ello nos indica que, al menos por el momento, debemos seguir manteniendo cuarentena y extremar las precauciones.
Pero entonces, ¿cuándo dejo de ser contagioso? El mismo estudio recalca que es "poco probable" que los casos de ómicron que cuenten con la vacuna emitan virus infecciosos después de 10 días. Por tanto, en caso de seguir siendo positivo, se recomienda ampliar tres días más y realizar una prueba PCR para determinar que no somos positivos y, por tanto, contagiosos. También hay que atender al fin de los síntomas, especialmente de la fiebre y el dolor de cabeza. Es importante subrayar que esta particularidad se encuentra solo en las personas que ya se han vacunado contra la COVID-19.