Las reacciones ante las vacunas contra la covid-19 han sido una de las preocupaciones principales de todos aquellos que recibieron ya la pauta completa. Una serie de síntomas comunes han venido conviviendo con otros más definidos en pacientes de una mayor sensibilidad a las inoculaciones, sin que se haya detectado un motivo concreto y común a todos los casos, con la excepción del dolor en la zona del pinchazo durante las horas siguientes a la inyección.
Las dosis de refuerzo a las personas que ya han recibido la pauta completa están dejando efectos secundarios de menor relevancia, a tenor de los testimonios recogidos hasta el momento. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los efectos secundarios de los refuerzos:
Esta tercera inyección, que está destinada a fortalecer el sistema inmunitario para que sostenga la lucha contra la COVID-19, será igual que las dos anteriores. La tercera dosis de refuerzo de Pfizer es la misma fórmula y tiene la misma concentración que las primeras dos. Y los datos recopilados hasta este punto sugieren que los efectos secundarios que produce la dosis de refuerzo son muy similares a los síntomas que algunas personas experimentaron después de las vacunas iniciales, posiblemente incluso más leves.
El dolor en el lugar de la inyección fue la reacción más comúnmente reportada después de recibir la tercera dosis, según los datos del ensayo clínico (en inglés) que Pfizer y BioNTech presentaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). Alrededor del 83% de quienes recibieron la vacuna de refuerzo en el ensayo informaron tener ese síntoma, seguido de fatiga (63.7%) y dolor de cabeza (48.4%), la mayoría de los cuales fueron leves a moderados.
Estos hallazgos reflejan de cerca los datos de efectos secundarios recopilados de la segunda vacuna de Pfizer. Otros efectos secundarios registrados en el ensayo sobre la dosis de refuerzo también coinciden con los síntomas documentados después de la serie principal de Pfizer. Incluyen dolor muscular y articular, escalofríos, diarrea, vómitos y fiebre. Y el ensayo de Pfizer encontró que, en comparación con los adultos de 18 a 55 años, los adultos mayores de 65 años tenían menos probabilidades de experimentar esta fatiga o síntomas similares a la gripe después de recibir el refuerzo.
A diferencia de Pfizer, la dosis de refuerzo de Moderna es la mitad de la dosis (50 microgramos) de la serie primaria. Aun así, los efectos secundarios de este refuerzo de dosis más pequeñas son similares a los reportados después de la segunda inyección, dice la compañía. Para los adultos de 65 años o más, el dolor en el lugar de la inyección fue el síntoma más comúnmente reportado, afectando al 76% de los vacunados, seguido de fatiga (47.4%), dolores musculares (47.4%), dolor de cabeza (42.1%) y dolor en las articulaciones (39.5%), según una revisión de la FDA de los datos de los ensayos clínicos de Moderna. También se registraron escalofríos, náuseas y vómitos.
En general, los adultos mayores se vieron menos afectados por los efectos secundarios de la vacuna de refuerzo de Moderna que las personas de 18 a 64 años. Durante el período de tiempo en que se reportaron los datos del refuerzo, no se experimentaron eventos adversos graves y no se marcaron nuevos problemas de seguridad durante el ensayo.
Los 15 millones de personas en el país que recibieron la vacuna de una sola dosis de J&J pueden recibir una segunda dosis de refuerzo, al menos dos meses después de la primera vacuna. Los ensayos clínicos sugieren que los adultos de 60 años o más que reciben el refuerzo de J&J dos o tres meses después de la primera inyección pueden sentir dolor en el lugar de la inyección, alrededor del 40% de los participantes de 60 años o más lo informaron. Aproximadamente el 29% experimentaron dolor de cabeza y fatiga, el 26% notaron dolor muscular, el 12.4% tuvieron náuseas y el 2.3% tuvieron fiebre.
La frecuencia de estos efectos secundarios fue similar a los efectos secundarios de la primera inyección, aunque un poco menos. El análisis de la FDA del estudio de refuerzo de J&J muestra que no se identificaron nuevos problemas de seguridad después de la dosis de refuerzo.