Ante el avance de la sexta ola del coronavirus, la expansión de los contagios y la proximidad de las Navidades, la Comunidad de Madrid ha modificado el protocolo de seguridad sanitaria en las residencias de mayores, tanto en las salidas de las personas de edad avanzada como en las visitas de los familiares. Te contamos qué cambia y qué no y qué debes saber a la hora de visitar a tu entorno en una residencia.
Según el documento, actualizado por última vez en el mes de octubre, los residentes podrán seguir recibiendo visitas sin que haya un máximo de personas permitidas. La duración tampoco se restringe a ningún respecto: los visitantes podrán quedarse el tiempo que quieran. Como ya se había pedido en anteriores ocasiones, las visitas deberán estar sujetas al uso de mascarilla en todo momento. También será necesario que se respete la distancia social entre el residente y sus visitas.
Aunque no es de obligado cumplimiento, la Comunidad recomienda a los familiares que vayan a visitar a los residentes que se realicen un test de antígenos antes de entrar en los edificios, para reforzar la seguridad. Así mismo, también se pide que se limiten "al máximo" las actividades navideñas internas que requieran la participación de personas ajenas a las instalaciones.
En lo que respecta a las salidas y vacaciones de los residentes, la Comunidad ha pedido encarecidamente que se restrinjan todo lo posible las interacciones sociales durante el periodo navideño. También que se respeten, en los momentos de reunión, las recomendaciones generales para limitar las posibilidades de contagio: uso de mascarilla, distancia social y lavado constante de manos, tanto con jabón como con gel hidroalcohólico. Solo así se logrará frenar una tendencia que, desde los últimos días, es alcista con respecto a los contagios, tanto en Madrid como en el resto de España.
La principal novedad es que, a la vuelta de la festividad, las personas residentes deberán aportar un diagnóstico negativo de COVID-19 durante las últimas 72 horas, ya sea a través de una PCR, un test de antígenos o un autotest. Solo así se permitirá la entrada a los residentes, en tanto que la sexta ola está disparando los contagios y los expertos advierten de que tras las Navidades podría haber un repunte todavía mayor si no se siguen las recomendaciones generales.