¿Cuáles son las provincias con más contagios entre mayores de 65 años?

  • Granada, Burgos y Palencia presentan los peores datos, siendo el pico de 1119 casos en 14 días en Granada

  • Canarias se mantiene por debajo de los 100 casos, lo que se considera riesgo medio

  • Sanidad define como "riesgo extremo" cifras superiores a 150 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de los mayores de 65

Aunque el grueso de los contagios en la segunda ola se está dando entre los jóvenes, las últimas dos semanas señalan una tendencia en la que están aumentando los contagios de la población mayor de 60 años. A pesar de que los mayores son, por lo general, menos proclives a la vida social desde que la pandemia dio comienzo, las últimas dos semanas han reportado datos preocupantes para este segmento de edad: el 22 % de los casos nuevos se han dado entre mayores de 60, según datos del ministerio de Sanidad. Aún así, estos datos varían en función de provincias y regiones. Estas son las provincias que, actualmente, más contagios tienen entre mayores de 65, según datos del Instituto Carlos III actualizados al 12 de noviembre.

Granada, Burgos y Palencia, las peores

En estas tres provincias la situación es extrema. Conviene recordar que el ministerio de Sanidad define como "riesgo extremo" en los 'séniors' aquella incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) cuando esta supera los 150. Granada es la que se lleva la peor parte al mantener el peor índice de España: 1119 casos. Burgos, con 897 casos y Palencia, con 798, completan la lista de los tres peores datos de nuestro país.

Provincias por encima de 700 casos

Son varias las provincias que presentan una incidencia acumulada por encima de 700 casos. Guipúzcoa encabeza la lista con 791 casos. La Rioja se sitúa con 778, mientras que Jaén alcanza los 770, siendo el segundo peor dato de Andalucía por debajo de Granada. Valladolid, con 737 casos y Zamora, con 725, terminan por cerrar el ránking.

Los mejores datos

Las Islas Canarias tienen una incidencia acumulada que se mantiene por debajo de los 100 casos, siendo el mejor dato de España aunque estableciéndose en una situación de riesgo medio (entre 50 y 150 casos) según el ministerio de Sanidad. A nivel peninsular, Orense presenta el mejor dato y el único que se sitúa por debajo de los 150 casos (142). Lugo se encuentra en 151 casos.

Destacan también los números de la Comunitat Valenciana, donde se mantienen cerca de los 200 casos en Castellón y Valencia y por debajo (172) en Alicante, aunque por encima de los 200 casos se considera riesgo alto. Madrid, Guadalajara, Baleares, A Coruña y Málaga también evitan el riesgo extremo al evitar la franja de los 250 casos, lo que ya entra en la catalogación de riesgo extremo.

El resto de provincias oscilan entre los 250 y los 650 casos, siendo el tope en esta franja en Huesca, con 618. Esto significa que una gran parte del territorio español continúa situándose en una situación de riesgo extremo según Sanidad, por lo que muchas comunidades autónomas han decidido prorrogar las medidas de toque de queda y confinamiento perimetral. Hace dos días registramos número de fallecimientos más alto de la segunda ola en un día, 411 personas, lo que hace un total de 39.759 muertos en toda la pandemia.