Si vas a estar fuera durante varias semanas y te toca vacunarte necesitas conseguir la tarjeta de desplazado. Este documento te permitirá recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar de España, y eso también incluye vacunarse contra la covid-19.
El Documento de Asistencia a Desplazados (DAD) es el documento administrativo para desplazados temporalmente, procedentes de otras comunidades autónomas, que emite la Consejería de Sanidad e identifica de manera individualizada a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público y acredita el derecho a las prestaciones.
Deberán dirigirse al Centro de Salud que le corresponda en su lugar de residencia, con la siguiente documentación:
Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad. Hay que tener preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.
En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de 'consulta de expedientes', desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.
Directamente en el Centro de Salud que corresponda al interesado en razón a su domicilio actual, donde deberá aportar la documentación específica indicada. En el mismo momento de la presentación de la solicitud, que cumplimentará directamente el personal administrativo, se entregará al interesado en mano el Documento DAD, que le permitirá el acceso a la asistencia sanitaria. En dicho documento constará el médico de familia y profesional de enfermería de atención primaria asignados.
El impreso y la documentación requerida se presentarán por el propio solicitante en el centro de salud correspondiente a su domicilio, aportando el original de su DNI o NIE y su Tarjeta Sanitaria en vigor, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de menores de 14 años sin DNI, se podrá aportar el Libro de Familia o el Certificado de Nacimiento.
Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares, Murcia o Aragón han puesto en marcha un sistema de autocitas con el que es posible cambiar la cita para la vacuna que se te asigne o pedir una si no has sido contactado. Otras comunidades ofrecen varias citas por ciudadano y es este el que debe elegir entre las expuestas.
De este modo, es recomendable que aquellos que tengan previsto viajar y prioricen el desplazamiento a la cita, la cambien a través de la vía correspondiente. Así no se perderá el turno y otra persona podrá aprovechar la vacuna hasta que se regrese a la comunidad de la residencia habitual.