La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del producto Rhodicomp cápsulas, conocido como la 'viagra. La retirada ha tenido lugar en el marco de la Operación Pangea XIV, realizada por la Sección SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, según informa la AEMPS.
Según se indica en su etiquetado, este producto ha sido fabricado en la Unión Europea y distribuido por la empresa onubense Shop distribuidores S.L. Está comercializado como complemento alimenticio, pero su distribución comercial no ha sido notificada ante las autoridades competentes, incumpliendo la normativa para este tipo de productos.
Los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia Española de Medicamentos demuestran que Rhodicomp contiene las sustancias activas sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para "restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento", según lo establecido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Estas sustancias no se declaran en su etiquetado, que indica engañosamente el origen vegetal de las cápsulas. Es decir, las sustancias no declaradas pueden influir en la erección. Y ese efecto, a su vez, puede desencadenar otros efectos malos para la salud.
El sildenafilo y el tadalafilo están indicados para restaurar la función eréctil mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5). La ingesta de esta sustancia, si no está controlada médicamente, tiene importantes efectos secundarios. Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con las siguientes patologías:
Los inhibidores selectivos de la PDE-5 presentan numerosas interacciones con otros medicamentos. Pueden, por tanto, aparecer reacciones adversas de diversa gravedad, entre ellas los accidentes cardiovasculares.
El consumo de sildenafilo y tadalafilo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardiaca. Estos accidentes se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de riesgo cardiovascular, para los cuales estaría contraindicado.
Rhodicomp se presenta como natural, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre seguridad. Su publicidad refuerza su identidad de 'producto natural', lo que les haría más seguros, cuando en realidad contienen sustancias químicas en una proporción que les convierten en medicamentos y que pueden ser contraproducentes.
Si se intenta comprar Rhodicomp en la web aparece bajo el nombre de Astrocomp y puede adquirirse por un precio de 23,9 euros. Hace años ya se comercializaba con otros nombres como Vitalcap, Vitalplans o Vicanplus, investigados en su día por la AEMPS por las mismas razones. De hecho, la url (dirección web) de Astrocomp corresponde a la de Vitalcaps.
En el marco de la Operación Pangea, la Agencia Española de Medicamentos también ha retirado el suplemento Hard Man por las mismas razones: presencia de la sustancia activa tadalafilo y fraude por no informar a las autoridades ni a los consumidores de la presencia de este fármaco, mostrándose como un suplemento exclusivamente a base de hierbas.
Los efectos secundarios y las contraindicaciones son las mismas que en el caso del sildenafilo, por lo que su ingesta es perjudicial para la salud de los pacientes con alteraciones cardiovasculares.