La tercera dosis de la vacuna ya es una realidad para los mayores de 70 años, que están recibiendo sus citas para un nuevo pinchazo. Sin embargo, muchos de ellos se han visto sorprendidos con una inyección diferente. Algunos de los que fueron inmunizados anteriormente con Pfizer, ahora reciben Moderna y viceversa, al igual que los que recibieron una monodosis de Janssen, el refuerzo ahora es de otra farmacéutica. ¿Supone esto un problema? ¿Está esta combinación de fórmulas probada? ¿Puedo negarme? Resolvemos todas tus dudas.
La última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad recoge que, para el tercer pinchazo, "se podrá utilizar cualquier vacuna de ARN mensajero para administrar la dosis de recuerdo, independientemente de la utilizada en la primera vacunación".
Esta decisión está avalada también por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que especifica que las dosis de recuerdo serán de una cantidad inferior, exactamente la mitad, de los primeros pinchazos – 0,3 ml en el caso de Pfizer y 0,25 de Moderna -. Además, deberán haber pasado como mínimo seis meses desde la última inyección.
Hasta el momento, se sabía que todas las dosis de recuerdo deberían ser de ARN mensajero, es decir, que aquellos que recibieron Astrazeneca o Janssen, ahora se pondrían Pfizer o Moderna, pero la novedad es que estas se puedan mezclar indistintamente.
La percepción sobre la combinación de fórmulas ha ido cambiando a medida que la pandemia ha avanzado y las investigaciones ahora reconocen que no solo no supone un problema combinar distintos inmunógenos, sino que es muchos casos se adquiere incluso una mayor capacidad de inmunización. Así lo refleja el estudio CombiVacs, realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que se realizó inicialmente para corroborar que a los vacunados con Astrazeneca se les podía completar la pauta con Pfizer.
Por su parte, Luis Enjuanes, virólogo y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología aseguró en los cursos de verano de La Granda que era positivo que la tercera dosis de la vacuna sea de una farmacéutica distinta a la que se recibió anteriormente, "si alguien ha recibido Pfizer, vería conveniente que reciba como tercera dosis una vacuna diferente", afirma el científico. "Hay indicios suficientes para pensar que este cambio de vacuna es conveniente", recalcó.
Cerca de un millón mayores de 70, la mayor parte de ellos internos en residencias, ya han recibido el tercer pinchazo y pese a que el cambio de vacuna está incluido en la estrategia presentada por el Ministerio de Sanidad, lo más común es que los ciudadanos reciban el mismo suero que en ocasiones anteriores e, incluso, dependiendo la disponibilidad, se pueda elegir cuál ponerse.
Algo diferente empezará a ocurrir cuando se empiece a vacunar a aquellos que recibieron inicialmente AstraZeneca y Janssen, en esos casos la combinación de laboratorios será imprescindible.